viernes, 27 de agosto de 2010

Especial Vuelta a España 2010 (1)


Mañana sábado comienza la Vuelta a España 2010. Se disputa la 65ª edición de la ronda española que cumple 75 años desde su creación. La gran novedad será la aparición del maillot rojo, que vestirá el líder de la carrera. “La roja” sustituye al “oro”, con la intención de instaurarse como el color predominante por muchos años.


Desde aquí le prestaremos la atención que merece, al igual que en el pasado Tour de Francia. Comenzamos con un análisis del recorrido. Presentaremos a los principales candidatos a la victoria. A lo largo de estas tres semanas, también recordaremos grandes gestas en la historia de la Vuelta en “Momentos épicos”, un apartado que tuvo muy buena acogida durante el Tour. Espero que os guste.

Recorrido


En esta nueva edición de la Vuelta Ciclista a España, los corredores deberán completar casi 3.400 kilómetros, hasta llegar a Madrid, de los cuales 59 serán cronometrados (una contrarreloj por equipos y otra individual). Habrá 8 etapas de montaña con 6 finales en alto, destacando el regreso de los Lagos de Covadonga y las cimas inéditas de Cotobello y la Bola del Mundo.


La Vuelta arranca en Sevilla, donde se disputa entrada la noche, una crono por equipos de 13 kilómetros. Un clásico en los últimos años para iniciar la carrera. Tras atravesar Andalucía, los corredores afrontarán la llegada al Xorret de Catí, una llegada siempre espectacular. Pero no será hasta la 11ª etapa, con final en la estación de Pal (Andorra), cuando se produzcan las primeras diferencias importantes.


La llegada a Asturias nos deparará dos citas importantes con la montaña: la ascensión a los míticos Lagos de Covadonga tras dos años ausentes; y un nuevo descubrimiento en el Principado, el Alto de Cotobello. No es el Angliru, pero tiene una pendiente media superior al 8% de desnivel y rampas que rondan el 12-14%. Antes de la ascensión final, los ciclistas subirán La Cobertoria y el Puerto de San Lorenzo, ambos de primera categoría. Dos jornadas que marcarán la carrera.




Una contrarreloj individual de 46 kilómetros llanos, con salida y llegada en Peñafiel (Valladolid), será el escenario de otro batalla entre los favoritos a la victoria final en la 17ª etapa. Aquí las piernas estarán ya muy castigados y puede haber diferencias significativas. Mucho cuidado si el viento hace acto de presencia.



Y como suele ocurrir en las grandes citas, el plato fuerte se reserva para el final. Penúltima etapa: San Martín de Valdeiglesias-La Bola del Mundo. Se subirán el Alto del León (1ª categoría), Navacerrada (1ª categoría) y por último, la Bola del Mundo (prolongación de una segunda ascensión a Navacerrada), a 2.247 metros de altitud y con rampas de más del 12%. La gran apuesta de la organización y que podría dictar la sentencia definitiva. No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario