El deporte español goza de una excepcional salud y esto también se refleja en el Mundial de motociclismo. Pasado el ecuador del campeonato los españoles lideran las tres categorías (MotoGP, Moto2 y 125 cc), y lo hacen con un margen considerable. De esta forma, nuestros pilotos se encuentran en una posición inmejorable para lograr un "triplete" histórico, jamás conseguido hasta la fecha.
En MotoGP predomina el color español. Jorge Lorenzo gobierna con mano dura el campeonato. No en vano, ha vencido en siete de las diez carreras disputadas, en las que no se ha bajado del podio ni una sola vez (algo sólo conseguido por dos leyendas como Giacomo Agostini y Michael Doohan). En segundo lugar se encuentra su compatriota, Dani Pedrosa y el tercer clasificado, Casey Stoner, se encuentra ya a 116 puntos de Lorenzo. Con el mallorquín intratable y Rossi fuera de combate buena parte del año, el título parece casi asegurado.
La nueva categoría Moto2 (anteriormente 250 cc) tiene en el catalán Toni Elías, un sólido líder. Después de correr en la categoría “reina” los últimos cinco años, el piloto de Manresa se quedó sin equipo y tuvo que alistarse en Moto 2. Tras nueve carreras disputadas, Elías aventaja en 56 puntos al italiano Andrea Iannone, y se dispone a ser el encargado de inaugurar el palmarés de la nueva categoría, sumando así el que sería su primer título mundial.
En 125 cc, la “cantera” del Mundial donde se forjan los futuros campeones, el dominio de los nuestros es total y absoluto. Los tres primeros pilotos de la clasificación son españoles. Marc Márquez, Pol Espargaró y Nico Terol se han repartido las victorias y sólo un margen de 23 puntos les separa. El siguiente clasificado, Bradley Smith, está a 51 puntos y todo apunta a que los tres se jugarán el título.
Esta situación no es producto de la casualidad, sino el fruto de muchos años de trabajo. Año tras año el motociclismo español encuentra nuevos talentos. Desde hace tiempo el Mundial se ha convertido en un duelo entre españoles e italianos, pero este año los nuestros llevan la delantera. Ya es algo habitual verles hacer un pleno de victorias en cada Gran Premio. En alguna ocasión, los españoles han logrado dos títulos en la misma temporada, pero lo de este año no tiene precedentes. Próxima parada: Indianápolis. El “triplete absoluto” está cada vez más cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario