martes, 31 de agosto de 2010

Momentos épicos: rebelión kazaja


La Vuelta a España 2006 también pasó por Andalucía, como en tantas ocasiones. Sin embargo, en aquella edición la carrera se encontraba en su recta final. El líder era Alejandro Valverde, la gran figura del ciclismo español (Contador todavía no había “explotado”). El murciano se hizo con el maillot oro en la jornada que finalizó en La Cobertoria, y había resistido, con bastante suficiencia, los ataques de sus rivales (Vinokourov, Sastre, Kashechkin). Nada hacía sospechar lo que iba a suceder en la 17ª etapa con final en Granada.

Valverde parecía tener media Vuelta en su bolsillo, pero enfrente estaba Vinokourov, el que nunca descansa. Si se tratase de una película, el kazajo sería el malo “malísimo”. La mirada de hielo. Un rostro impenetrable. En la cabeza, “tatuada” permanentemente una consigna: “atacar”. Las piernas de un “pura sangre” y un instinto asesino. Por si esto fuera poco, a su disposición todo un equipo, Astaná. Prácticamente la selección de su país, Kazajistán. Además tenía en Andrey Kashechkin un escudero de lujo


Antes de llegar a Granada una dificultad montañosa, el Alto de Monachil. Para cualquier corredor muy lejos de la meta, pero “Vino” no es ningún cualquiera. En la subida manda a su “primer espada”, Kashechkin, por delante. A tres kilómetros de coronar el alto, lanza su ataque demoledor. Valverde se queda “clavado” y no puede seguir al kazajo. Crisis. Alexander se crece ante el mal momento que atraviesa el maillot oro. En la cima le espera el “Camarada” Andrey.


Los dos kazajos, “Vino” y “Kash”, coronan Monachil, ambos se frotan las manos dispuestos a repartirse el “botín”. Sorprendentemente, un recuperado Valverde acelera en los últimos metros y consigue cazarles. El murciano, respira. Parece que ya ha pasado lo peor. Pero Vinokourov nunca se rinde, eso es algo que desconoce totalmente. El líder se ha quedado sin piernas por el gran esfuerzo realizado, y lo que es peor, sin pulmones. Es hombre muerto. Vinokourov lo sabe. Lanzado por Kashechkin, realiza un nuevo demarraje en el descenso. Allí donde las motos y las cámaras no pueden seguirle. El crimen perfecto, sin testigos. Alexander se lanza a “tumba abierta” dispuesto a rematar a Valverde. “Soy kazajo y no le tengo miedo a nada, no me alcanzaréis”.


El del Caisse d´Epargne coge aire y busca aliados para emprender la persecución, pero no encuentra ayuda alguna. Vinokourov alcanza al norteamericano Tom Danielson, que marchaba por delante. Ambas partes llegan a un acuerdo, etapa para uno y liderato para el otro, no hay nada más que hablar. Valverde intenta desesperadamente reducir las diferencias, pero está solo. Los dos fugados se relevan a la perfección y los segundos comienzan a caer como una avalancha.


Danielson llega a Granada con los brazos en alto, a su rueda el “malvado” Alexander. Sólo falta contemplar el estropicio que ha organizado. Valverde entraba a 1:40, derrotado y fundido. El jersey oro cambiaba de dueño. La Vuelta a España 2006 había sufrido un verdadero “golpe de Estado” y ahora ponía rumbo hacia un destino totalmente desconocido, Kazajistán. Todo ello por obra y gracia de un insensato. Bendita locura.

sábado, 28 de agosto de 2010

Especial Vuelta a España (2). Favoritos

Muchas veces, solemos caer en los tópicos de siempre, “será una Vuelta a España muy abierta”, pero es que es así de cierto. La ronda española arranca sin un claro favorito y con muchos aspirantes. El ganador de la anterior edición, Alejandro Valverde, no podrá defender su título al estar sancionado por su supuesta implicación en la “Operación Puerto”. Por lo tanto, el murciano no portará del dorsal número 1. Ese honor corresponderá a Iñigo Cuesta (41 años), como homenaje a la trayectoria del ciclista más veterano del pelotón.

Favoritos


Denis Menchov (Rusia, 31 años)

El corredor de Rabobank vuelve a “su carrera”. Después del tercer puesto del Tour, el ruso afincado en Pamplona, pretende redondear la temporada con su tercer triunfo en Madrid, tras sus victorias en 2005 y 2007. Además igualaría el récord de victorias en la Vuelta de Tony Rominger (1992, 1993 y 1994) y Roberto Heras (2000, 2003 y 2004). Corredor completísimo, domina la montaña y los cronos.


Andy Schleck (Luxemburgo, 25 años)

Subcampeón de los dos últimos Tour de Francia. Regresa a la Vuelta tras su discreto debut en 2009. Su estado de forma es toda una incógnita. Si “salva” la primera semana y consigue meterse en la carrera, será el rival a batir. En caso contrario, ayudaría a su hermano Frank. Un magnífico escalador que deberá mejorar en la contrarreloj, si no quiere hipotecar sus resultados en las grandes vueltas.





Carlos Sastre (España, 35 años)

El ganador del Tour de 2008, se prepara para afrontar de nuevo (ya lo hizo en 2006) el reto de correr las tres grandes en el mismo año (Giro-Tour-Vuelta). Conoce la prueba al “dedillo” pero nunca ha conseguido la victoria (dos veces 2º y otra 3º). La edad y el exceso de kilómetros acumulados durante este año, juegan en su contra. Regular como nadie y con un gran sentido táctico. Incombustible.


Vincenzo Nibali (Italia, 25 años)

Presente y futuro del ciclismo italiano. “El Tiburón” fue la gran sensación del Tour de 2009, donde fue séptimo. Éste año se metió en el podio del Giro de Italia y fue clave en la victoria de su compañero de equipo y compatriota Ivan Basso. Pasa con nota todos los terrenos. Debuta en la Vuelta a España.



A seguir


Joaquím Rodríguez (España, 31 años): Tras su brillante estreno en el Tour, “Purito” llega a la Vuelta dispuesto a luchar por el podio y alguna victoria.


Frank Schleck (Luxemburgo, 30 años): Recién recuperado de la fractura de clavícula que sufrió en el Tour. No descarta entrar en la pugna por la victoria.


Igor Antón (España, 27 años): La ausencia de Samuel Sánchez le convierte en el líder de Euskaltel. En 2008 una caída le impidió luchar por el podio. Uno de los mejores escaladores.


Roman Kreuziger (República Checa, 24 años): Ciclista con gran proyección de futuro. Se esperaba más de él en el Tour. Estará a disposición de Nibali, en el Liquigas.

viernes, 27 de agosto de 2010

Especial Vuelta a España 2010 (1)


Mañana sábado comienza la Vuelta a España 2010. Se disputa la 65ª edición de la ronda española que cumple 75 años desde su creación. La gran novedad será la aparición del maillot rojo, que vestirá el líder de la carrera. “La roja” sustituye al “oro”, con la intención de instaurarse como el color predominante por muchos años.


Desde aquí le prestaremos la atención que merece, al igual que en el pasado Tour de Francia. Comenzamos con un análisis del recorrido. Presentaremos a los principales candidatos a la victoria. A lo largo de estas tres semanas, también recordaremos grandes gestas en la historia de la Vuelta en “Momentos épicos”, un apartado que tuvo muy buena acogida durante el Tour. Espero que os guste.

Recorrido


En esta nueva edición de la Vuelta Ciclista a España, los corredores deberán completar casi 3.400 kilómetros, hasta llegar a Madrid, de los cuales 59 serán cronometrados (una contrarreloj por equipos y otra individual). Habrá 8 etapas de montaña con 6 finales en alto, destacando el regreso de los Lagos de Covadonga y las cimas inéditas de Cotobello y la Bola del Mundo.


La Vuelta arranca en Sevilla, donde se disputa entrada la noche, una crono por equipos de 13 kilómetros. Un clásico en los últimos años para iniciar la carrera. Tras atravesar Andalucía, los corredores afrontarán la llegada al Xorret de Catí, una llegada siempre espectacular. Pero no será hasta la 11ª etapa, con final en la estación de Pal (Andorra), cuando se produzcan las primeras diferencias importantes.


La llegada a Asturias nos deparará dos citas importantes con la montaña: la ascensión a los míticos Lagos de Covadonga tras dos años ausentes; y un nuevo descubrimiento en el Principado, el Alto de Cotobello. No es el Angliru, pero tiene una pendiente media superior al 8% de desnivel y rampas que rondan el 12-14%. Antes de la ascensión final, los ciclistas subirán La Cobertoria y el Puerto de San Lorenzo, ambos de primera categoría. Dos jornadas que marcarán la carrera.




Una contrarreloj individual de 46 kilómetros llanos, con salida y llegada en Peñafiel (Valladolid), será el escenario de otro batalla entre los favoritos a la victoria final en la 17ª etapa. Aquí las piernas estarán ya muy castigados y puede haber diferencias significativas. Mucho cuidado si el viento hace acto de presencia.



Y como suele ocurrir en las grandes citas, el plato fuerte se reserva para el final. Penúltima etapa: San Martín de Valdeiglesias-La Bola del Mundo. Se subirán el Alto del León (1ª categoría), Navacerrada (1ª categoría) y por último, la Bola del Mundo (prolongación de una segunda ascensión a Navacerrada), a 2.247 metros de altitud y con rampas de más del 12%. La gran apuesta de la organización y que podría dictar la sentencia definitiva. No se lo pierdan.

jueves, 26 de agosto de 2010

Raúl López se lo merece


La selección española de baloncesto pondrá en juego su corona mundial a partir del próximo fin de semana. Los hombres de Sergio Scariolo ya se encuentran en Turquía con la “dolorosa” ausencia de José Manuel Calderón. El base de los Toronto Raptors se lesionó en el último amistoso frente a Estados Unidos y se perderá el Mundial. En su lugar, el seleccionador español, ha llamado a Raúl López.


El catalán se encontraba realizando la pretemporada con el Khimki, equipo que dirige el propio Scariolo, cuando recibió la noticia con sorpresa. “Estoy muy contento por poder disputar el Mundial con este grupo de jugadores, pero por otra parte, tengo sensaciones encontradas porque a nadie le gusta entrar en una convocatoria por la lesión de otro”, afirmó el jugador.


Porque Raúl sabe muy bien lo que es quedarse fuera de una competición por una lesión. La carrera del tercer jugador español en jugar en la NBA, siempre ha estado marcada por el infortunio. Hasta en dos ocasiones, tuvo que abandonar la concentración de la selección, antes de un gran torneo, con la rodilla “destrozada”. Las lesiones truncaron su progresión y nunca sabremos hasta donde habría llegado el base de Vic de no ser por éstas.


"Creo que en cuanto a sistemas y tipo de juego lo cogeré rápido porque el estilo de Sergio es lo que he vivido el año pasado y, en este sentido, he tenido suerte", indicó. Sabe que su posición “privilegiada” y su experiencia han sido determinantes a la hora de ocupar la baja de Calderón. Pero Raúl tiene calidad de sobra para jugar en la selección. De hecho ya estuvo entre los “elegidos” en los JJ.OO. de Pekín 2008 y en el pasado Eurobasket.


El destino, a veces injusto con algunas personas, suele ser caprichoso y nos depara sorpresas. El gafe y la mala suerte que un día se cebaron con Raúl López, ahora le otorgan la posibilidad de jugar el Mundial de Turquía con su selección. Eso o es que simplemente se lo debían. Te lo mereces Raúl.

martes, 24 de agosto de 2010

Guardiola y el "feeling" con Ibrahimovic


A punto de comenzar la Liga, el ambiente que se respira en Barcelona parece el más idóneo. Pero hay algo que parece que incomoda a Pep Guardiola. Hay una pieza que no termina de encajar. Me refiero al caso de Ibrahimovic. La continuidad del delantero sueco en el Barça lleva todo el verano en el aire, pero ninguna de las dos partes, club y jugador, han hablado de un posible traspaso.


Las declaraciones del representante del jugador, Mino Raiola, en las que aseguraba que “es más fácil que se vaya Guardiola que Zlatan”, no han hecho más que poner más “picante” al asunto. El propio Pep respondió desde el banquillo, dejando a Ibrahimovic sin disputar un sólo minuto, en la vuelta de la Supercopa de España ante el Sevilla. Esto podría interpretarse como una declaración de intenciones del entrenador, dejando al sueco como última opción en el ataque; o como una simple decisión para motivar al jugador.


Ibrahimovic llegó el verano pasado procedente del Inter de Milán, con la misión de reemplazar a Samuel Eto´o como “nueve” azulgrana. Tras un comienzo prometedor, Zlatan fue perdiendo fuelle y su participación en el juego del equipo fue disminuyendo con el paso de los partidos. Cuando terminó la temporada, Bojan y Pedro eran titulares y el jugador escandinavo ocupaba plaza de banquillo.


Con el fichaje de David Villa, Ibrahimovic se encuentra con un nuevo “socio” o con un competidor más. El asturiano es uno de los mejores delanteros del planeta (puede que el mejor) y será uno de los fijos en el once titular. Además, está bien clara la predilección de Pep por la cantera. Pedro es su ojito derecho (el otro es Busquets) y Bojan podría estar ante el año de su explosión definitiva. El puesto de delantero está muy caro.


Nadie duda de la calidad que atesora el sueco. Pero el Barcelona debería replantearse para que lo quiere y sí realmente lo necesita. Ibrahimovic nunca ha sido un jugador de grandes registros goleadores (exceptuando su último año en el Inter), ya que le cuesta llegar a los veinte goles por temporada. No termina de encajar en la maquinaria culé y en ocasiones, se le acusa de ser algo indolente. Cuando Eto´o se marchó, Guardiola hablaba de falta de “feeling” con el jugador. Ahora la historia puede repetirse.

jueves, 19 de agosto de 2010

"Operación salida" en el Real Madrid


Tras cerrarse la puerta de entrada en el Real Madrid (algunos aseguran que no habrá más fichajes), ahora toca abrir la puerta de salida. El conjunto madridista cuenta con 26 jugadores actualmente, por lo que hay que aligerar peso. El Madrid venderá a uno o dos jugadores de una lista compuesta por Royston Drenthe, Lassana Diarrá, Fernando Gago, Rafael Van der Vaart y Mahamadou Diarrá. ¿Quién o quiénes serán los elegidos?


Royston Ricky Drenthe llegó al Real Madrid, de la mano de Ramón Calderón, como una de las grandes promesas del fútbol holandés. Pero el lateral no se parece, ni por asomo, al gran jugador que apuntaba. El mano a mano que falló ante Valdés en el Camp Nou fue su tumba como madridista. Se ha convertido en el principal objetivo de las iras y las risas del Bernabéu.


Llegó en enero de 2009 y se convirtió en uno de los fichajes de invierno más rentables. Lassana Diarrá se transformó en “Lass” y se hizo con un hueco en el once titular. Sin embargo, el francés no pudo mantener el nivel exhibido en 2009 y terminó fuera del equipo aquejado de unas extrañas dolencias físicas. Se le acusa de no hacer buena pareja con Xabi Alonso.


Otro fichaje de invierno: Fernando Gago. El argentino aterrizó en Madrid con el cartel de sucesor de otro Fernando: Redondo. El ex de Boca contó desde el principio con la confianza de Fabio Capello, pero con el resto de entrenadores su presencia fue disminuyendo. Sólo Manuel Pellegrini, al final de la temporada pasada, alineó a Gago con cierta frecuencia. Ya estuvo a punto de marcharse al City en invierno.


Rafael Van der Vaart es un caso peculiar. Tras un estreno decepcionante, al tulipán se le colocó el cartel de transferible. Al principio no entraba en los planes de Pellegrini, pero con las lesiones de Kaká (al que sustituyó con bastante solvencia) terminó ganándose un puesto en el equipo. Es el gran damnificado de la llegada de Özil. Su buen “cartel” internacional le convierte en una de las posibles bajas.


El tercer capitán, Mahamadou Diarrá, también podría tener las horas contadas en el Real Madrid. La gran inversión que el club realizó por el (26 millones de euros) hace 4 años, no se ha visto reflejada en el campo. Para colmo de males, las lesiones han sido algo cotidiano en el malí. El “overbooking” de mediocentros tampoco juega mucho a su favor.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Camino del "triplete absoluto"


El deporte español goza de una excepcional salud y esto también se refleja en el Mundial de motociclismo. Pasado el ecuador del campeonato los españoles lideran las tres categorías (MotoGP, Moto2 y 125 cc), y lo hacen con un margen considerable. De esta forma, nuestros pilotos se encuentran en una posición inmejorable para lograr un "triplete" histórico, jamás conseguido hasta la fecha.

En MotoGP predomina el color español. Jorge Lorenzo gobierna con mano dura el campeonato. No en vano, ha vencido en siete de las diez carreras disputadas, en las que no se ha bajado del podio ni una sola vez (algo sólo conseguido por dos leyendas como Giacomo Agostini y Michael Doohan). En segundo lugar se encuentra su compatriota, Dani Pedrosa y el tercer clasificado, Casey Stoner, se encuentra ya a 116 puntos de Lorenzo. Con el mallorquín intratable y Rossi fuera de combate buena parte del año, el título parece casi asegurado.


La nueva categoría Moto2 (anteriormente 250 cc) tiene en el catalán Toni Elías, un sólido líder. Después de correr en la categoría “reina” los últimos cinco años, el piloto de Manresa se quedó sin equipo y tuvo que alistarse en Moto 2. Tras nueve carreras disputadas, Elías aventaja en 56 puntos al italiano Andrea Iannone, y se dispone a ser el encargado de inaugurar el palmarés de la nueva categoría, sumando así el que sería su primer título mundial.


En 125 cc, la “cantera” del Mundial donde se forjan los futuros campeones, el dominio de los nuestros es total y absoluto. Los tres primeros pilotos de la clasificación son españoles. Marc Márquez, Pol Espargaró y Nico Terol se han repartido las victorias y sólo un margen de 23 puntos les separa. El siguiente clasificado, Bradley Smith, está a 51 puntos y todo apunta a que los tres se jugarán el título.


Esta situación no es producto de la casualidad, sino el fruto de muchos años de trabajo. Año tras año el motociclismo español encuentra nuevos talentos. Desde hace tiempo el Mundial se ha convertido en un duelo entre españoles e italianos, pero este año los nuestros llevan la delantera. Ya es algo habitual verles hacer un pleno de victorias en cada Gran Premio. En alguna ocasión, los españoles han logrado dos títulos en la misma temporada, pero lo de este año no tiene precedentes. Próxima parada: Indianápolis. El “triplete absoluto” está cada vez más cerca.

martes, 17 de agosto de 2010

Sastre se marcha al Geox: ¿última parada?


El mercado ciclista continúa en pleno movimiento. Si hace unas semanas era Saxo Bank el que anunciaba el fichaje de Alberto Contador, ahora es otra de las grandes figuras del ciclismo español, Carlos Sastre, el que cambia de aires. El ganador del Tour de Francia de 2008, correrá a partir de la próxima temporada en el Geox italiano, un equipo que inicia su andadura en el pelotón en 2011.


A sus 35 años y tras dos temporadas en el Cervélo, el corredor español afronta los últimos coletazos de su carrera en los que está disfrutando de la bicicleta más que nunca. “He vuelto a encontrar al ciclista luchador que siempre he sido, este nuevo reto me ilusiona y me da todo aquello por lo que llevo luchando una vida", asegura Sastre, el cual se encuentra ante la que podría ser su última parada tras pasar por ONCE, CSC y Cervélo.


En su próxima aventura, Sastre estará a las órdenes del director transalpino, Mauro Gianetti. Para el abulense la confianza que han depositado en él "ha sido el factor más importante a la hora de que mi balanza se inclinase a favor de este nuevo proyecto, en el que también ha influido las bases y la experiencia de sus dirigentes".


Eso sí, antes de poner rumbo al Geox, Carlos afrontará la Vuelta a España con la intención de ganar. Algo que no será nada fácil. Sastre ya ha disputado esta temporada el Giro de Italia y el Tour de Francia y se dispone a correr las tres grandes vueltas en el mismo año, al igual que hiciera en 2006. Un reto muy exigente por la gran cantidad de kilómetros acumulados y que sólo los más osados, como el gran Marino Lejarreta en su época, se atreven a intentar.


Sin nada que demostrar, Sastre parece que se ha propuesto alargar al máximo su andadura en el ciclismo profesional, afrontando nuevos retos sin miedo al fracaso. Carlos sabe que repetir los grandes éxitos es complicado, pero quiere quedar en el recuerdo de la afición como un corredor valiente, dispuesto a dar espectáculo y disfrutando de su profesión. Y eso es algo que le honra, sobretodo en este mundo del deporte, donde la “cultura” del marketing parece que se impone a la del esfuerzo.

viernes, 13 de agosto de 2010

Team Movistar: se busca jefe de filas


Reynolds, Banesto, Illes Balears, Caisse d´Epargne y ahora Team Movistar. Así se llamará a partir de la próxima temporada el equipo que dirige Eusebio Unzué. El conjunto español más laureado de la historia con siete Tour de Francia, conseguidos por Pedro Delgado (1988), Miguel Induráin (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995) y Óscar Pereiro (2006).


Tras unos meses de incertidumbre, provocados por el anuncio de Caisse d´Epargne de no renovar el patrocinio, finalmente la formación española seguirá en el pelotón como la escuadra española más veterana (desde 1979). La aparición de Telefónica supone también, la entrada de una gran multinacional en el ciclismo y respaldando a un equipo español.


Buena noticia para el ciclismo español, tan necesitado de “sponsors”, pero la realidad es bien diferente. De momento, el futuro Team Movistar es un equipo sin un líder indiscutible, un jefe de filas de garantías. Hay que recordar que su mejor ciclista, Alejandro Valverde, se encuentra sancionado por su supuesta implicación en la “Operación Puerto” y no podrá correr hasta 2012.


Además, todo apunta a que otras figuras del equipo, como David Arroyo y Luis León Sánchez, no seguirán la temporada que viene en la escuadra española. El primero ha firmado contrato con Astaná, mientras que el corredor murciano se ha convertido en uno de los ciclistas más revalorizados y se lo "rifan" conjuntos como Rabobank o Sky, con los que ya estaría negociando. Por lo tanto, será muy difícil retenerle.


Durante el Tour de Francia, se habló del interés de Unzué por hacerse con los servicios de Alberto Contador, pero el fichaje de éste por Saxo Bank, tiró por tierra todas las esperanzas de volver a ver al madrileño corriendo en un equipo español. También se rumoreó sobre una posible oferta por Samuel Sánchez, pero el asturiano ha renovado con Euskaltel hasta el año 2012.


De esta forma, el Team Movistar busca un corredor que le permita afrontar la próxima temporada con garantías, sobre todo en las grandes vueltas. Sin embargo, el mercado no ofrece muchas posibilidades. Lo más lógico sería decantarse por un ciclista español, por motivos comerciales y por tradición (“Perico”, Induráin, Olano, “Chava” Jiménez, Valverde, Pereiro). Pero que nadie descarte ver a un corredor extranjero liderando el equipo español más potente. No sería la primera vez, el suizo Alex Zülle encabezó al Banesto en 1999 y 2000.

martes, 10 de agosto de 2010

Mou quiere más madera


Después de dos partidos de pretemporada, José Mourinho ha sacado varias conclusiones. Una de ellas es que necesita otro delantero. Cristiano Ronaldo, Higuaín y Benzemá podrían cubrir las necesidades goleadoras de cualquier equipo, pero el técnico portugués es muy exigente y piensa que con esto no es suficiente. Así se lo ha hecho saber a Florentino Pérez. De todas formas no hay que olvidar que con estos delanteros (más Raúl), el Real Madrid batió su record de puntuación.


La temporada es muy larga y el míster necesita que la dupla Cristiano-Higuaín vuelva a funcionar a la perfección (61 goles entre ambos la temporada pasada). Además, Karim Benzemá deberá resarcirse de su primer año fallido. Sin embargo, “Mou” quiere más. Necesita un delantero para cubrir posibles bajas durante el año y que no le importe ocupar plaza de banquillo. Por lo menos de momento. Estos son algunos de los candidatos:


Fernando Llorente. El campeón del mundo es una de las opciones más sólidas. Su gran movilidad y el dominio del juego aéreo por su gran estatura (1,95 metros), le convierten en un delantero con un perfil que actualmente no posee el Real Madrid. El hecho de jugar en la Liga española aumenta sus posibilidades para ser el elegido.


Luis Suárez. El uruguayo fue una de las revelaciones del pasado Mundial, siendo uno de los artífices del buen papel de su selección. Lleva varios años destacando en su club, el Ajax de Amsterdam, y sólo es cuestión de tiempo que cambie de aires. De hecho, es extraño que aún no lo haya hecho. Oportunista y con calidad.


Mario Gómez. Hace unas semanas era uno de los que más sonaba, pero ha perdido fuerza. El alemán es un “9” puro con bastante experiencia internacional. Sin embargo, no ha terminado de completar una buena campaña en el Bayern de Munich y con la selección alemana no está muy acertado.


Romelu Lukaku. Una de las grandes promesas del fútbol europeo (17 años). Belga de origen congoleño, destaca por su fortaleza física y su enorme zancada. Muchos le consideran el “nuevo” Drogba. Máximo goleador de la Liga belga la temporada pasada. El Madrid le puede venir todavía muy grande.

domingo, 8 de agosto de 2010

La imparable progresión de Higuaín


"Para ser el 9 del Madrid no hace falta llevar ese número", así afronta Gonzalo Higuaín su quinta temporada en el Real Madrid a las órdenes de un nuevo entrenador (el quinto desde su llegada en diciembre de 2006). Ahora, coincidiendo con la llegada de José Mourinho al banquillo madridista, el delantero argentino se encuentra en disposición de comenzar la competición con un puesto asegurado, por primera vez, en el once titular. Le avalan sus goles y su extraordinario rendimiento, cada año mejorando el anterior.


Higuaín debutó con la camiseta blanca en la temporada 2006-2007 en un partido ante el Real Zaragoza. Fabio Capello apostó fuerte desde el principio, por un jugador de sólo 19 años, que ya dejaba ver muestras de su calidad. Anotó dos goles, ante Atlético de Madrid y Espanyol, fundamentales a la hora de conseguir el título de Liga. Sin embargo, era un delantero al que le costaba ver puerta, fallaba en la definición. Ningún problema. Nada que no se pudiera mejorar con el tiempo.


Al año siguiente, con Bernd Schuster en el banquillo, Gonzalo asumía su rol de tercer delantero, por detrás de Raúl y Van Nistelrooy. Al principio, no contaba demasiado para el técnico alemán. A comienzos de 2008, el holandés se lesionó y abría una puerta para Higuaín. El “Pipita” realizó un buen final de temporada marcando nueve tantos, uno de ellos suponía el alirón blanco en Pamplona. Pero las dudas seguían planeando sobre el jugador, al que, en ocasiones, todavía se le hacía de noche de cara a la portería.


Temporada 2008-2009 y mismo panorama. Schuster seguía confiando en la dupla Raúl-Van Nistelrooy. El holandés se volvió a lesionar gravemente, pero esta vez quedaba mucha temporada por delante. Era la gran ocasión para Higuaín y no la desaprovechó. El argentino explotó definitivamente y se convirtió en el máximo goleador del Real Madrid con 24 dianas. Fueron muchos los encuentros en los que salió al rescate de su equipo. Se acabaron las dudas.


La vuelta de Florentino Pérez supuso el desembarco de un nuevo inquilino en la delantera del Madrid, Karim Benzema. La gran promesa del fútbol francés y los galones de Raúl devolvían a Higuaín a un segundo plano. Una vez más tendría que batirse el cobre. Primero el capitán y más tarde el ex del Lyon, dieron con sus huesos en el banquillo. El “Pipa” se agigantó y Pellegrini tuvo que ceder. Ni el mismísimo Cristiano Ronaldo fue capaz de marcar más goles que el argentino en Liga (29).


Ahora nadie se atreve a cuestionar la titularidad de Higuaín. Se lo ha ganado en el campo, a base de goles y de trabajo. Además, con la salida de Raúl y Guti, ha ganado peso en el vestuario (sólo Casillas, Ramos y Diarrá le superan en antigüedad). Su única asignatura pendiente: los partidos importantes. Este año le toca superarla. En eso consiste su trayectoria: progresar temporada, tras temporada. Es un delantero insaciable y esta vez saldrá desde la “pole position”. Que se preparen.

jueves, 5 de agosto de 2010

Sobre el "Caso Fábregas"


El posible fichaje de “Cesc” Fábregas por el Fútbol Club Barcelona, se ha convertido en el clásico “culebrón” de cada verano. Poco antes de iniciarse el pasado Mundial, todo parecía indicar que la llegada del centrocampista a Barcelona, era inminente. Sin embargo, a día de hoy la situación está estancada. El Barça quiere a “Cesc”, pero el Arsenal no está dispuesto a desprenderse de su capitán. Además, la actual situación económica del club presidido por Sandro Rosell, no ha hecho más que empeorar las cosas.

En Barcelona se ha organizado una verdadera campaña mediática, para traer a Fábregas de vuelta a la que fuera su casa. Desde que comenzó a despuntar en el Arsenal, son muchos los que desean volver a verle vestido de azulgrana. Algunos, incluso, parecen hablar del Barça como el legítimo “dueño” del jugador, considerando su estancia en Londres como algo pasajero y de “prestado”. Puede decirse que, en ocasiones, se intenta demonizar al Arsenal, sobretodo en la figura de su entrenador, Arsène Wenger.


La postura de los “gunners” siempre ha sido firme y no negocian por el jugador. El Arsenal apostó fuerte por Fábregas cuando apenas contaba con 16 años. El trabajo dio sus frutos y “Cesc” se convirtió en el jugador más importante del equipo y en un verdadero líder sobre el terreno de juego. Ahora que el Barça quiere recuperarle, el conjunto inglés tiene todo el derecho del mundo a no vender al futbolista, salvo que los culés hagan una oferta generosa.

Como siempre ocurre en estos casos, el más perjudicado es el jugador. Fábregas ha manifestado en alguna ocasión que le gustaría volver al Barcelona, pero en el Arsenal es el capitán y se siente imprescindible. Se debate entre el club que le vio crecer como futbolista, y el equipo que le convirtió en uno de los mejores futbolistas del planeta. Algunos dicen que el de Arenys de Mar está como loco por venir, pero lo único cierto es que tiene contrato con el club londinense hasta 2015, por lo tanto, no pensaría marcharse a corto plazo.

El tiempo corre en contra del Barça, que no está dispuesto a tirar la casa por la ventana (la temporada pasada cerraron con 11 millones de pérdidas). El Arsenal se cierra en banda y asegura que no escuchará ninguna oferta. La pelota está en el tejado de “Cesc”, una declaración de intenciones o forzar la situación despejaría todo el panorama. Pero eso es muy poco probable que suceda. El “culebrón Fábregas” continúa y ya está adquiriendo un tono claramente emocional.

martes, 3 de agosto de 2010

Contador ficha por Saxo Bank. Inconvenientes


Alberto Contador correrá la próxima temporada en las filas del Saxo Bank-Sungard. Tras anunciar que no renovaría con Astaná la semana pasada y que escucharía ofertas, el ciclista de Pinto se ha decantado por la escuadra danesa, el actual equipo de los hermanos Schleck. Que no cunda el pánico, ninguno de los dos seguirá el año que viene.

Las negociaciones comenzaron durante el pasado Tour de Francia, lo cual resulta bastante controvertido, ya que ambas partes eran rivales directos en la lucha por la victoria. Desconozco las verdaderas razones por las que Alberto se marcha a Saxo Bank, pero tratándose del mejor ciclista de la actualidad, considero que no es la mejor opción por varios motivos.


Desde hace tiempo, el conjunto que dirige Bjarne Riis es uno de los más potentes del pelotón, pero con el paso del tiempo se ha ido debilitando. Algunos de sus corredores más importantes están próximos a la retirada (Voigt) y otros se marcharán (Cancellara). Un tricampeón del Tour de Francia necesita mayores garantías a la hora de defender su título. Contador ya tendrá en mente varios de los compañeros que le rodearán en su próxima aventura. Algunos como Dani Navarro o Benjamín Noval, podrían seguir sus pasos.


Saxo Bank, anteriormente CSC, fue el equipo donde Carlos Sastre consiguió su victoria en el Tour de Francia de 2008. Sin embargo, el abulense terminó saliendo del equipo de muy malas maneras. La relación con Bjarne Riis y los hermanos Schleck, deteriorada por los hechos ocurridos durante la etapa de Alpe D´Huez, donde Sastre cimentó su victoria, fue determinante para que Carlos decidiera cambiar de aires de cara a 2009.


Otra cuestión es la figura de Bjarne Riis. El director de Saxo Bank, reconoció en 2007, haberse dopado durante el Tour de 1996, donde consiguió la victoria, destronando a Miguel Induráin. Puede decirse que el navarro fue derrotado por un tramposo (aunque de no hacerlo Riis lo habría hecho otro) y eso me parece un verdadero sacrilegio. El corredor danés fue desposeído del triunfo y desde entonces su credibilidad está en entredicho. De esta forma, no me parece lo más inteligente asociarse con un personaje como Riis. Añadir también que el carácter conservador del director, choca con el de Contador, más batallador.


La llegada a un nuevo equipo siempre está rodeada de incertidumbre. Esperemos que los malos augurios se queden en eso, en pronósticos. Hay que estar tranquilos. Alberto Contador tiene ya la suficiente experiencia para saber lo que más le conviene. Ya ha vivido diversas situaciones, algunas muy complicadas, y al final siempre ha salido a flote. Por algo es el gran campeón que todos conocemos.