martes, 1 de junio de 2010

Redención y castigo


Ivan Basso se ha proclamado vencedor del Giro de Italia más emocionante de los últimos años. El corredor italiano se alzó con la victoria con todo merecimiento, siendo el más regular en todos los terrenos, especialmente en la alta montaña. Basso tuvo como acompañantes en el podio al español David Arroyo y a su compatriota y compañero de equipo Vincenzo Nibali. A sus 32 años Basso conquista su segunda ronda italiana, un triunfo cimentado en su victoria en el Zoncolan y en la fortaleza de su equipo, el Liquigas, sin duda la escuadra más potente de la carrera.

Este Giro ha entusiasmado a los amantes del ciclismo, con continuos sobresaltos, alternativas, cambios de líder y sobretodo, ataques. La edición de 2010 ha estado condicionada sin lugar a dudas, por la
11ª etapa con final en L´Aquila, donde una escapada “bidón” llegó a meta con más de 12 minutos de adelanto sobre el pelotón, donde marchaban la gran mayoría de los favoritos.

Mención especial para David Arroyo, sin duda el gran beneficiado de aquella etapa. El ciclista del Caisse d´Epargne se colocó segundo en la general aquel día y más tarde accedió a la maglia rosa. Un liderato que no perdería hasta la etapa de Aprica, a falta de dos jornadas para la conclusión. El de Talavera de la Reina,
luchó hasta el final dejando imágenes para el recuerdo, como la bajada del Mortirolo, donde protagonizó un descenso "a tumba abierta" para reducir la ventaja con el grupo de cabeza, cuando todo parecía perdido. Al final, un segundo puesto muy merecido para Arroyo, que en muchas etapas aguantó con los mejores hasta el final.

Estas tres semanas confirman la enorme proyección del tercer clasificado, Vincenzo Nibali. El ciclista italiano fue uno de los grandes protagonistas de la carrera, con una
victoria parcial y ayudando a su jefe de filas, Ivan Basso, para conseguir la victoria final. Ojo con él en el Tour de Francia, donde ya se destapó el año pasado con un séptimo puesto. Otros corredores como Cadel Evans, Alexandre Vinokourov y Carlos Sastre, a priori favoritos, también fueron grandes animadores del Giro, a pesar de quedarse fuera del podio.

Ivan Basso vuelve a la cima cuatro años después de iniciar su particular calvario, con su implicación en la Operación Puerto, la cual supuso dos años de suspensión. Esta victoria supone la redención de un gran ciclista y
otro motivo más para creer en la “reinserción de gente como Basso o Vinokourov.

Sin embargo, la noticia del día ha sido la sanción de dos años a Alejandro Valverde. Algo que se veía venir. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)
ha suspendido por dos años al corredor murciano, por su presunta implicación en la Operación Puerto. Valverde no podrá volver a competir hasta enero de 2012. La sanción se hace efectiva desde enero de 2010, por lo que todas sus victorias de este año quedan anuladas. El ciclista ha anunciado que recurrirá la sanción ante el Tribunal Federal Suizo ya que considera que es “totalmente injusta e ilegal”.

Hay que recordar que Valverde lleva varios años siendo objeto de una auténtica persecución por su supuesta relación con el dopaje, que ya le costó no poder participar en el último Tour de Francia. Durante este tiempo nunca ha pasado numerosos controles, sin ningún positivo. Desde hace años el ciclismo es un deporte donde no existe la presunción de inocencia. Con el “Caso Valverde” se ha abierto un peligroso precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario