viernes, 4 de junio de 2010

Lakers-Celtics, la final por excelencia


En poco menos de dos horas comienza la gran final de la NBA entre Los Ángeles Lakers y Boston Celtics. La final soñada por muchos aficionados al baloncesto. Está en juego algo más que el anillo de campeón: el orgullo entre dos eternos rivales; por algo estamos ante los dos equipos más laureados de la historia (17 entorchados para Boston, 15 para Los Ángeles).
Los Lakers parten como favoritos y con el factor cancha a su favor. Se han clasificado para su tercera final consecutiva (las tres desde la llegada de Gasol) y apenas sufrieron para llegar a la final. Solamente Oklahoma y Phoenix plantearon alguna dificultad. Sin embargo, los Celtics son siempre un rival temible, con jugadores dotados de gran oficio y experiencia, se han metido en la gran final tras dejar en la cuneta a dos de los grandes favoritos contra todo pronóstico: los Orlando Magic de Dwight Howard y los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Por lo tanto, ahora mismo Boston es un equipo al alza, con la moral por las nubes.

Habrá que estar atentos al gran momento de Rajon Rondo. El base de los Celtics se ha convertido a sus 24 años en el gran responsable de que su equipo esté en la final. Determinante en los momentos decisivos, Rondo promedia en estos play offs 16,7 puntos y 10 asistencias. Como siempre, también pendientes de Kobe Bryant, que parece recuperar las buenas sensaciones tras los problemas físicos que aparecieron al final de la temporada regular. Ha anotado más de 30 puntos en 10 de los últimos 11 partidos.

Por supuesto, no podíamos pasar por alto uno de los duelos por excelencia: Gasol-Garnett. En los últimos años se ha convertido en uno de los mano a mano más esperados. A priori, Gasol está en mejores condiciones (20 puntos y 10,9 rebotes para Pau; 14,9 puntos y 8,2 rebotes para Garnett) pero sabe mejor que nadie como las gasta el 5 de los Celtics. Además los problemas físicos de Bynum obligarán al de Sant Boi a redoblar esfuerzos.

Será la 12ª final entre los dos equipos, con un parcial de 9-2 para Boston. En la memoria de todos aún está la final de 2008, donde los Celtics vencieron por 4-2 a unos Lakers inferiores. En aquella ocasión Paul Pierce fue el jugador determinante para los de verde. Muchos parece que lo han olvidado, pero sigue aquí. Que empiece ya la final de las finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario