miércoles, 2 de junio de 2010

Jabulani, el balón de la discordia


A nueve días del comienzo del Mundial Sudáfrica 2010, el protagonista no es ningún jugador, tampoco ninguna de las 32 de las selecciones participantes, ni tan siquiera el país organizador (el primer africano en organizar un mundial). Estos días el protagonista absoluto se llama Jabulani, el balón oficial del Mundial.

Su nombre significa “festejo” en zulú y según su campaña promocional, es “el balón más redondo jamás fabricado”. Sin embargo, desde que comenzó la preparación para el inminente campeonato,
los jugadores han advertido diversos problemas a la hora de adaptarse a esta nueva pelota. Algunos incluso lo han calificado como “horroroso”, “lamentable” o incluso “balón de supermercado”.
A las ya habituales quejas de los porteros hacia el nuevo balón de turno, se han unido las voces de los propios jugadores de campo.

El problema de Jabulani podría estar en su gran ligereza (440 gramos) y en su composición sin costuras, ambas podrían ser la causa de que el esférico describa esas trayectorias inverosímiles o esos “extraños” en el aire, de los que hablan los propios jugadores.
No me considero ningún experto, pero hace años cuando apareció el "Fevernova", balón del Mundial 2002, no me gustó en absoluto y quise compararlo con otros como aquel “Etrusco” de Italia 1990. La diferencia es bastante notable. Los balones cada vez son más ligeros y más difíciles de controlar, es un problema de tacto, de sensaciones a la hora de controlar y golpear la pelota. Si el esférico pesa tan poco tienes esa impresión que muchos hablan de estar ante un balón de playa. Los que alguna vez hemos jugado al fútbol, sabrán de lo que les hablo.

Lo único que está claro es que Jabulani estará en el Mundial y que como muchos dicen “el balón es el mismo para todos los equipos”, así que habrá que aceptarlo y tratar de verlo con buenos ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario