lunes, 28 de junio de 2010

Historia de un "romance"


La selección alemana ya está en cuartos de final del Mundial. El combinado de Joachim Low está desplegando un fútbol brillante en Sudáfrica gracias a la aparición de nuevos valores como Müller y Ozil. Pero hay dos jugadores que siempre están ahí, aportando su “granito” de arena en forma de goles: Klose y Podolski. Los dos comparten origen polaco, nunca han sido considerados jugadores de nivel mundial ya que no suelen destacar en sus respectivos clubes. Pero cuando se enfundan la elástica germana no hacen otra cosa que perforar la portería rival. Su comportamiento en las grandes citas es digno de una tesis doctoral.

Miroslav Klose (Opole, Polonia, 9-6-1978), apareció en el panorama futbolístico en el Mundial de Corea-Japón 2002. Allí se destapó con un ”hat-trick” en la goleada del primer partido ante Arabia Saudí. Anotó dos tantos más en la primera fase y ya no volvió a marcar en todo el torneo, a pesar de que Alemania llegó hasta la final. Sin embargo, esos cinco goles (sólo superados por los ocho del “resucitado” Ronaldo) confirmaron a Klose como una de las grandes revelaciones.

La selección alemana no cuajó una buena actuación en la Eurocopa de 2004 y Klose no fue la excepción. Pero los germanos tenían en mente el próximo Mundial que se celebraba en su propia casa. Allí Miroslav volvió a ser un delantero letal con cinco dianas, las cuales le convirtieron en “Bota de Oro” del torneo. Alemania quedó apeada en semifinales ante Italia pero dejó una buena impresión. El “11” de los teutones también cumplió en la Eurocopa de 2008 con dos tantos, pero esta vez fue España quien dejó a la “Mannschaft” con la miel en los labios. El delantero del Bayern de Munich contabiliza 50 goles en 99 encuentros (el segundo máximo goleador de la historia de Alemania).

El caso de Lukas Podolski (Gliwice, Polonia 4-6-1985) es todavía más peculiar. Sin ser un delantero centro nato como Klose, jugando habitualmente de extremo izquierdo y en ocasiones como segundo punta, siempre se las ingenia para marcar. Podolski apenas suele sobrepasar los diez tantos por temporada, pero con la selección se convierte en todo un “killer” del área. Tres goles en el Mundial de 2006 y otros tantos en la Eurocopa de 2008, es el balance del futbolista del Colonia en las grandes citas. En total: 40 dianas en 76 partidos con Alemania, unos números de escándalo.

En el presente Mundial de Sudáfrica Klose y Podolski suman ya dos tantos cada uno. Miroslav además, ha igualado a Pelé como tercer máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo con 12 goles y está a tres de Ronaldo. Ayer fueron los encargados de abrir la cuenta ante Inglaterra. Próximo rival: Argentina. El conjunto de Diego Armando Maradona se prepara ya para recibir a la letal pareja.

2 comentarios: