lunes, 28 de junio de 2010

Historia de un "romance"


La selección alemana ya está en cuartos de final del Mundial. El combinado de Joachim Low está desplegando un fútbol brillante en Sudáfrica gracias a la aparición de nuevos valores como Müller y Ozil. Pero hay dos jugadores que siempre están ahí, aportando su “granito” de arena en forma de goles: Klose y Podolski. Los dos comparten origen polaco, nunca han sido considerados jugadores de nivel mundial ya que no suelen destacar en sus respectivos clubes. Pero cuando se enfundan la elástica germana no hacen otra cosa que perforar la portería rival. Su comportamiento en las grandes citas es digno de una tesis doctoral.

Miroslav Klose (Opole, Polonia, 9-6-1978), apareció en el panorama futbolístico en el Mundial de Corea-Japón 2002. Allí se destapó con un ”hat-trick” en la goleada del primer partido ante Arabia Saudí. Anotó dos tantos más en la primera fase y ya no volvió a marcar en todo el torneo, a pesar de que Alemania llegó hasta la final. Sin embargo, esos cinco goles (sólo superados por los ocho del “resucitado” Ronaldo) confirmaron a Klose como una de las grandes revelaciones.

La selección alemana no cuajó una buena actuación en la Eurocopa de 2004 y Klose no fue la excepción. Pero los germanos tenían en mente el próximo Mundial que se celebraba en su propia casa. Allí Miroslav volvió a ser un delantero letal con cinco dianas, las cuales le convirtieron en “Bota de Oro” del torneo. Alemania quedó apeada en semifinales ante Italia pero dejó una buena impresión. El “11” de los teutones también cumplió en la Eurocopa de 2008 con dos tantos, pero esta vez fue España quien dejó a la “Mannschaft” con la miel en los labios. El delantero del Bayern de Munich contabiliza 50 goles en 99 encuentros (el segundo máximo goleador de la historia de Alemania).

El caso de Lukas Podolski (Gliwice, Polonia 4-6-1985) es todavía más peculiar. Sin ser un delantero centro nato como Klose, jugando habitualmente de extremo izquierdo y en ocasiones como segundo punta, siempre se las ingenia para marcar. Podolski apenas suele sobrepasar los diez tantos por temporada, pero con la selección se convierte en todo un “killer” del área. Tres goles en el Mundial de 2006 y otros tantos en la Eurocopa de 2008, es el balance del futbolista del Colonia en las grandes citas. En total: 40 dianas en 76 partidos con Alemania, unos números de escándalo.

En el presente Mundial de Sudáfrica Klose y Podolski suman ya dos tantos cada uno. Miroslav además, ha igualado a Pelé como tercer máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo con 12 goles y está a tres de Ronaldo. Ayer fueron los encargados de abrir la cuenta ante Inglaterra. Próximo rival: Argentina. El conjunto de Diego Armando Maradona se prepara ya para recibir a la letal pareja.

domingo, 27 de junio de 2010

Alemania-Inglaterra: enemigos íntimos

“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes”. Así expresaba el inglés Gary Lineker su desilusión, tras caer ante Alemania en las semifinales del Mundial de Italia 1990. Ingleses y alemanes vuelven a cruzar sus caminos en un Mundial 20 años después. Esta vez será en octavos de final, donde ambas selecciones revivirán un duelo histórico.

La rivalidad entre Inglaterra y Alemania para muchos se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial. En el ámbito deportivo surge a raíz de la final del Mundial de 1966 disputado en Inglaterra. Los anfitriones derrotaron en el mítico Estadio de Wembley, a la entonces Alemania Federal por 4-2, en un partido vibrante que se decidió en la prórroga. La figura del encuentro fue Geoff Hurst, autor de tres de los cuatro tantos británicos. Sin embargo, el encuentro siempre se recordará por un “gol fantasma” (el 3-2) del propio Hurst. El árbitro suizo Dienst dio por válido el tanto, a pesar de que las imágenes mostraban como el balón botaba en la línea de gol tras pegar en el larguero, sin entrar en la portería. En algunas fotografías incluso, se puede observar el esférico manchado de cal de la propia línea.

La venganza germana no se hizo esperar. En el siguiente Mundial (México 1970) Alemania Federal eliminaba a Inglaterra en cuartos de final, tras remontar un 0-2 con goles de Franz Beckenbauer, Uwe Seeler y “Torpedo” Müller, éste último en la prórroga. Los vigentes campeones no pudieron contar con su portero Gordon Banks, quien realizó en aquel torneo una parada “imposible” calificada como la mejor de la historia, despejando un cabezazo picado del gran Edson Arantes do Nacimiento, Pelé.

De nuevo en cuartos de final, en esta ocasión de la Eurocopa de 1972, Alemania Federal apeaba a Inglaterra, tras vencer en Londres 1-3 y empatar a cero en suelo alemán (entonces se jugaban eliminatorias a doble partido hasta las semifinales). Otro empate sin goles tuvo lugar en el “Mundial 82”, los dos conjuntos coincidieron junto con España en la segunda fase, donde los teutones pasarían a semifinales como primeros de grupo.

El Estadio Delle Alpi de Turín iba ser testigo del siguiente enfrentamiento anglo-germano. Semifinales del Mundial de Italia 90. Alemania tomaba ventaja gracias al lateral Andreas Brehme. Gary Lineker empataba para los ingleses a 10 minutos del final. Tras una prórroga sin goles, los lanzamientos desde el punto fatídico otorgaban a los alemanes el pase a la final. Los fallos de Waddle y Pierce condenaron a Inglaterra, que se despedía del Mundial dejando para el recuerdo las lágrimas de Paul Gascoigne y la célebre frase de Lineker.

La Eurocopa de 1996 celebrada en Inglaterra, era la ocasión perfecta para que los locales volvieran a la cima. Pero en semifinales apareció de nuevo Alemania. Los tantos de Alan Shearer y Stefan Kuntz, ponían las tablas en Wembley al término de los 90 minutos reglamentarios. De nuevo penaltis y otra vez los germanos se llevaban el gato al agua. Esta vez fue Gareth Southgate quien tuvo la desgracia de no acertar desde los once metros.

El último choque entre alemanes e ingleses en competición oficial, tuvo lugar en la primera fase de la Eurocopa del año 2000. Inglaterra venció por la mínima gracias a un gol de Shearer, pero ninguna de las dos selecciones consiguió clasificarse para la siguiente ronda. Hoy se escribe un nuevo capítulo de esta gran rivalidad. Está en juego algo más que el pase a los cuartos de final.

domingo, 20 de junio de 2010

De Málaga a Hollywood: retrato de un ganador

No, no estoy hablando de Antonio Banderas, sino del mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos: Pau Gasol. Un hombre sin límites, con una ambición descomunal y un afán de superación como pocos. Grande en la victoria y más todavía en la derrota. Pau sabe crecer año tras año, sin conformismos, y convertir cada derrota en un estímulo para volver a intentarlo.


El “nacimiento deportivo” de Pau Gasol Sáez tiene lugar en Málaga, en febrero de 2001. Final de la Copa del Rey Barcelona-Real Madrid. Un joven de brazos interminables destroza a los blancos en el Martín Carpena. La NBA pone sus ojos en él. En la final de la ACB, mismo rival y similar desenlace: título y MVP. Gasol es seleccionado como número 3 del “Draft” por los Atlanta Hawks (después traspasado a Memphis Grizzlies) y se marcha a la NBA, donde se convertirá en el segundo español en jugar tras el malogrado Fernando Martín

Muchos cuestionaron la decisión de marcharse tan joven a la mejor liga del mundo. El siempre polémico Kevin Garnett, entonces en Minnesota, le dio la “bienvenida” en uno de los primeros partidos, retándole en cada jugada. Pau no sólo no se arrugó, sino que en el siguiente encuentro se marcó un “mate” memorable en la cara de Garnett. Aquel fue su “bautizo de fuego” en la NBA. El de Sant Boi no tardó en convertirse en el jugador “franquicia” de los Grizzlies, fue nombrado “Rookie del año” y más adelante consiguió meter a Memphis en los “Playoffs” por primera vez en su historia. También iba a protagonizar otro hecho sin precedentes para un jugador español: participar en un "All Star Game".

Con la selección española se erigió en el auténtico líder del equipo. Gasol se empeñó en transmitir a sus compañeros sus ansias por ganar. Les enseñó a no temer a ningún adversario, a luchar contra todas las adversidades. Poco a poco se fue formando un grupo de jugadores talentosos, pero que ante todo era eso, un grupo; un verdadero equipo en el que se imponía el colectivo por delante de todas las individualidades. Aquel grupo se consagró con el título de Campeón del Mundo de 2006, en Japón, donde Pau fue nombrado MVP del torneo, a pesar de no disputar la final por lesión. Las victorias han hecho grande a la selección, pero también derrotas como la sufrida en el Eurobasket de España 2007, han contribuido a unir todavía más al combinado nacional.

La trayectoria de Pau Gasol en la NBA parecía estancarse en Memphis, hasta que en febrero de 2008 su carrera iba a dar un vuelco espectacular: ficha por Los Ángeles Lakers. El pívot español encajó en la histórica franquicia desde el primer día. Su llegada supuso un tremendo salto de calidad para los Lakers, que pasaron de luchar por meterse en los “Playoffs” a disputar la final de la NBA. Sin embargo, no pudieron derrotar a los Boston Celtics. Gasol sufrió numerosas críticas acusándole de “blando”. No le importó, siguió trabajando. El verano de 2008 iba a ser muy especial, se celebraban los JJ.OO de Pekín. Allí Gasol y sus compañeros de selección querían olvidar el mal sabor de boca de las anteriores Olimpiadas en Atenas. España jugó un torneo sensacional y en la final protagonizó un partido para el recuerdo, poniendo contra las cuerdas a la todopoderosa EE.UU. Aquella medalla de plata supo a oro.

Mejorar lo de 2008 era difícil, pero no imposible. Los Lakers y Pau se plantaron de nuevo en la final de la NBA, esta vez no fallaron. La pareja Bryant-Gasol fue letal para Orlando Magic. El equipo angelino sumaba su 15º anillo y Gasol escribía otra página dorada para el deporte español. Todavía había que saldar una deuda pendiente. La selección española afrontaba el Eurobasket de Polonia con la intención de ser Campeona de Europa por primera vez en su historia. Allí vimos a Gasol más motivado que nunca. Quería resarcirse de la derrota sufrida en Madrid en 2007, donde falló el tiro decisivo. España se rehizo tras un comienzo dubitativo y se alzó con el ansiado título. El catalán se llevó todo por delante: MVP, máximo anotador, máximo reboteador, etc.

La consecución del segundo anillo de campeón el pasado jueves ante los Celtics, supone un pedazo más de gloria a la carrera del español. Kobe Bryant fue nombrado jugador más valioso, pero son muchos los que consideran a Pau, como el verdadero merecedor de tal distintivo. A todo esto hay que sumarle un comportamiento excepcional tanto dentro de la cancha, como fuera de ella. Ni una sola declaración desafortunada, sin excesos en las victorias y evitando las excusas en la derrotas. Un jugador insaciable de los pies a la cabeza. Son muchos los que caen en la autocomplacencia. Gasol desconoce totalmente ese término. Cada temporada se prepara para subir un peldaño más. Año tras año se coloca nuevas metas. Y las consigue.

viernes, 18 de junio de 2010

Los Lakers se imponen en una final memorable


Acabamos de presenciar a lo que ha sido, casi con total seguridad, la mejor final de la NBA de los últimos años. Los Lakers se han coronado como el mejor equipo por segundo año consecutivo y esta vez lo hicieron sufriendo como nunca. Como muchos aventuraban, la gran final entre Los Ángeles y los Boston Celtics se tuvo que decidir en el 7º partido. Un partido intenso, sin un juego brillante, pero totalmente épico. Bastaba con mirar la cara de los jugadores para saber la tensión que se estaba viviendo.

Pero vayamos al comienzo de la final, en Los Ángeles. Allí los Lakers, con Pau y Kobe a la cabeza, “barrieron” en el primer partido y algunos presagiaron un desenlace por la vía rápida. Pero Boston no se encogió, habían dejado a dos “cocos” como Cleveland y Orlando por el camino y no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer. Dirigidos por un magistral Rajon Rondo y un Ray Allen estratosférico, que se marcaba el récord de triples en una final (8), daban un puñetazo sobre la mesa y arrebataban a los Lakers el “factor cancha”.

El TD Garden de Boston recibía a los dos equipos con sus mejores galas y el “Welcome to the jungle” a todo volumen, la final no podía regresar a Los Ángeles. No contaban con Derek Fisher, el capitán angelino siempre aparece cuando más se necesita, ponía el 2-1 demostrando a los Celtics que ellos tampoco se arrugaban. Pero Boston es un rival durísimo, un bloque compacto de jugadores con mucho oficio. Rondo y la aparición de Pierce en los dos siguientes encuentros, colocaban el 2-3 y a Boston a una sola victoria de la gloria. Las alarmas saltaban en los Lakers, con el “bajón” de algunos jugadores y al borde del precipicio.

La final volvía a Los Ángeles. Primer “match ball”. Salida en tromba de unos Lakers que recuperaban su mejor nivel, en un encuentro que llegaron a dominar por más de 20 puntos. Empate a tres. Los dos equipos más laureados se iban a jugar el anillo de campeón en el 7º y último encuentro. La final al rojo vivo. Todo o nada. El partido fue muy trabado. Los Lakers dominaban el rebote pero se veían lastrados por unos pésimos porcentajes, en especial los de Kobe Bryant. Los Celtics estaban realizando un partido muy serio y no tardaron en despegar en el marcador. En el tercer cuarto su ventaja llegaba a los 13 puntos. La final comenzaba a tener un claro color verde.

Los Lakers estaban muertos y en esas apareció Ron Artest para salvar a su equipo. “Ron-Ron” había estado muy irregular durante la final, pero un par de acciones suyas metieron a los Lakers de nuevo en el partido. El último cuarto iba a ser de infarto. Era la hora de los elegidos. Kobe Bryant y Pau Gasol así lo entendieron. Asumían toda la responsabilidad y ponían a los Lakers por delante. En ocasiones contaron con la colaboración de Artest y el eterno Derek Fisher. Los Celtics se asustaron, pero a 2 minutos del final buscaron dar un zarpazo definitivo, el partido estaba precioso, con peleas constante bajo los tableros. Una serie de triples consecutivos en una y otra canasta ponían a todo el mundo en pie.

Al final, victoria para los Los Ángeles Lakers (83-79), vengando la derrota de 2008. es el 16º anillo para los de púrpura y oro, que se colocan a uno de Boston y el 11º para el técnico Phil Jackson, al que ya no le caben en la mano. Kobe Bryant, que ya suma cinco entorchados (a sólo uno del gran Michael Jordan), fue nombrado MVP de las finales por segundo año consecutivo. Pero el verdadero ganador fue Pau Gasol. El español se ha ganado el respeto de toda la NBA y son muchos los que consideran al pívot catalán como merecedor del MVP. Gasol vuelve a tocar el cielo. Hace un año me preguntaba donde estaba su techo. Todavía sigo sin saberlo.

miércoles, 16 de junio de 2010

Contador apunta al Tour


Faltan ya menos de tres semanas para que comience el Tour de Francia 2010 y todo parece en orden. Alberto Contador terminó la Dauphiné Liberé en segunda posición por detrás del esloveno Janez Brajkovic tras un duelo vibrante. A pesar de todo, el corredor de Pinto no se estaba todo lo “fino” que puede estar. Ganar esta carrera no entraba en sus planes. No es ahora cuando Contador debe estar en plena forma, sino dentro de unas semanas cuando se encuentre defendiendo su victoria del año pasado en la ronda gala.

Aún así, Alberto se permitió el lujo de ganar dos etapas: la prólogo contrarreloj y la siempre simbólica llegada al Alpe D´Huez con sus míticas 21 curvas (la primera vez que Contador ascendía este puerto), allí el madrileño se probó de cara al mes de julio en un test muy exigente. El ciclista de Astaná ya fue tercero en la pasada edición de la Dauphiné, la cual le sirvió de preparación para afrontar el Tour de Francia.

De esta forma, todo marcha según lo previsto. Contador se muestra muy optimista antes de afrontar la inminente cita, aunque allí sus rivales serán otros. Le esperan su “archienemigo” y ex compañero Lance Armstrong y sobretodo Andy Schleck, el luxemburgués puede ser el contrincante que más inquiete al bicampeón, ya que mejora con el paso de los años.

Antes de disputar la “Dauphiné”, Alberto Contador estuvo rodando por las carreteras francesas, “inspeccionando” algunas de las etapas del próximo Tour, acompañado por algunos compañeros de equipo. Ahora toca volver a España, concretamente a Albacete, donde defenderá la próxima semana su título de campeón de España contrarreloj, a sólo unos días del inicio de la “Grand Boucle”.

martes, 15 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica 2010. Análisis del grupo H


En el grupo H ha quedado encuadrada la selección española, que a priori no debería tener ningún problema para superar a selecciones como Suiza, Honduras y Chile. Si nos atenemos a las fases de clasificación que han realizado todos los combinados, resulta evidente que el primer puesto quedaría reservado para España y el segundo tendrán que disputárselo las demás selecciones, aunque la Chile de Bielsa parte como favorita para llegar a octavos.

ESPAÑA


La vigente campeona de Europa se encuentra ante su mejor oportunidad de conseguir por fin la copa del mundo, nunca antes partió con tanto favoritismo. Todo el mundo del futbol alaba el juego de la Selección española y se lo ha ganado a pulso. La brillante clasificación para el mundial, ganando los diez partidos, no ha hecho sino demostrar que si los hombres de Vicente del Bosque juegan como saben, nadie podrá superarles.


Pero no todo ha sido felicidad hasta llegar aquí, la derrota ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones el verano pasado sembró alguna duda acerca del cambio de seleccionador. Vicente del Bosque ha mantenido el bloque y el estilo que imprimió Luis Aragonés en Austria, pero con algunas variaciones que hacen que no siempre se exhiba la fluidez de balón que caracteriza a España.

El seleccionador actual apuesta por un centro del campo mucho más reforzado, con tres jugadores por el medio, en el que Xavi juega casi de media punta, por delante de dos hombres de corte más defensivo. Aunque este no ha sido el único cambio, Del Bosque quiere tener alternativas y para ello no dudará en jugar con extremos abiertos por banda si la cosa se pone complicada, para ello cuenta con un jugador como Navas, que es sinónimo de velocidad y verticalidad. Sus centros serán más efectivos con el remate de Llorente, el jugador del Athletic es un baluarte en el juego aéreo.

El sistema táctico de España apunta a un 4-2-3-1, lo que le da un mayor control en el centro del campo, pero a la vez un quebradero de cabeza. Del Bosque tendrá que decidir si deja a un delantero como Villa o Fernando Torres en el banquillo cuando el de Fuenlabrada esté a pleno rendimiento, o bien decide apostar por un cambio de esquema con dos delanteros. Por cierto, las lesiones de varios jugadores antes del mundial de Sudáfrica, como Torres, Fábregas e Iniesta, pueden afectarles en el ritmo de juego y a su rendimiento con la Roja.


La alineación más segura para abrir el campeonato ante Suiza estará conformada por Casillas en portería, Ramos, Puyol, Piqué y Capdevilla en defensa. Centro del campo para Busquets, Xabi Alonso, un poco por delante Xavi, con Iniesta en la izquierda y Silva a la derecha y como único punta Villa.

Destacar a una figura en la selección española me resulta imposible, pero creo que la clave del éxito seguirá asentándose en el buen juego de “los bajitos”, con Xavi, Iniesta y Silva a la cabeza.



SUIZA


El conjunto entrenado por un experimentado Ottmar Hitzfeld está lejos del nivel que podrá tener en la próxima Eurocopa, cuando entre en el equipo el grueso de la selección sub 17 campeona del mundo. De momento, para este mundial, Suiza ha traído una selección veterana, con algún jugador joven y con proyección, pero que sigue viviendo de su delantero más veterano, Alexander Frei, que tiene complicado debutar contra España al estar recuperándose de una lesión.


El camino hacia el mundial de la selección helvética fue bastante sencillo, ya que quedó primero en un grupo en el que solamente estaba Grecia como selección de primer nivel y ya vimos que la selección helena no está en su mejor momento. Su sistema de juego es el clásico 4-4-2, en el que el jugador con más talento es Barnetta, el jugador del Bayer Leverkusen, del que se esperaba mucha más progresión.

La posible alineación con la que saldrá frente a España será la compuesta por Benaglio en portería, línea de cuatro en defensa para Lichtsteiner, Senderos, Grichting, Ziegler. Centro del campo para Inler y Huggel con Padalino a la derecha y Barnetta a la izquierda. En ataque Nkufo y Derdiyok.

Los laterales Lichtsteiner y Ziegler son bastante ofensivos, por lo que la selección suiza puede sufrir mucho atrás, más si tenemos en cuenta que el referente en la defensa, Senderos, lleva años lejos de su mejor nivel y esta temporada casi ni ha jugado. Los delanteros suelen tener un denominador común, mucha estatura, por lo que intentarán jugar de espaldas para la entrada den segunda línea de Barnetta y Padalino. Ahora mismo el jugador con mayor nivel de Suiza es Gokhan Inler , de origen turco, el jugador del Udinese es un centrocampista defensivo con buena colocación y recuperación de balón, pero no exento de calidad técnica.

En definitiva, la selección suiza intentará pasar a octavos como segunda de grupo, para ello será imprescindible vencer a Chile en su segundo encuentro.


HONDURAS


Quizás la cenicienta del grupo, es su segunda participación en la fase final de un mundial. La primera tuvo lugar hace 28 años, en España 82 y precisamente también coincidió con nuestra selección en la fase de grupos y consiguieron rascar un empate.

No parece que en esta ocasión puedan sacarle algún punto a España, pero seguro que le pelearán la segunda plaza a Chile si esta se descuida un poco. Pese al poco nombre que tiene el combinado hondureño en el panorama internacional, alguno de sus jugadores juega en ligas de primer nivel como la inglesa.

Sin duda, jugadores jóvenes como Maynor Figueroa, defensa del Wigan y sobre todo Wilson Palacios, centrocampista del Tottenham son el presente y el futuro de su selección. El toque de experiencia lo pondrá el delantero David Suazo que actualmente milita en el Genoa, pero que llegó a jugar en el Inter de Milán. Lástima que Suazo no se haya recuperado totalmente de su lesión y no pueda ayudar a su equipo a pleno rendimiento.

El seleccionador hondureño, Reinaldo Rueda, se verá obligado a realizar cambios en su delantera por la baja forma de Suazo y la no convocatoria de Costly, por lo que probablemente juegue con Pavón como único punta, planteando un esquema de 4-2-3-1 con Valladares en puerta, línea defensiva para Sabillón, Chávez, Figueroa e Izaguirre. El centro del campo con Thomas y Palacios en el doble pivote, por delante línea de tres con Guevara por el centro, Álvarez por derecha y De León por izquierda.

Honduras es claramente una de las selecciones a priori más flojas del campeonato, pero puede resultar peligrosa a la contra con espacios por la velocidad de jugadores como Álvarez.


CHILE


En principio la selección chilena que entrena Marcelo Bielsa es la principal candidata a pasar a octavos junto a España y convertirse en una de las revelaciones del campeonato. El entrenador argentino ha sabido imprimirle su huella táctica y su gusto por el juego de ataque en los tres años que lleva al frente del equipo.

A tenor de los resultados cosechados en el grupo de clasificación de Sudamérica, donde quedó en segundo lugar a tan solo un punto de Brasil, los chilenos pueden sentirse orgullosos y optimistas con su equipo. Probablemente esta es la mejor generación de futbolistas chilenos desde los delanteros Zamorano y Salas, por lo menos mucho más completa, con jugadores experimentados en el fútbol europeo y que son muy importantes en sus equipos.

Destacan la juventud y el desparpajo del combinado chileno, con jugadores como Alexis Sánchez, Matías Fernández, Mark González, Arturo Vidal…Todos ellos en ligas europeas importantes y con un gran potencial. El gol estará a cargo de su delantero estrella, Humberto Suazo, que disputó los últimos partidos de la liga española con el Real Zaragoza. Pese a su aspecto poco atlético, es uno de los goleadores más acreditados del futbol sudamericano.

El esquema que utiliza Bielsa no es muy utilizado en el fútbol actual, la apuesta por el ataque se ve reflejada en un 3-4-3. A pesar del riesgo de descuidar la parcela defensiva, el equipo chileno, gracias a su buena disposición táctica defiende relativamente bien. El centro del campo y el ataque destaca por la gran movilidad de sus jugadores y por su capacidad combinativa, lo que hace que exhiban un juego atractivo y con clara vocación ofensiva. Debido a la velocidad de sus extremos, puede ser letal a la contra.

De esta forma, el posible once que presentará Chile en su debut frente a Suiza puede ser el compuesto por Bravo en portería, línea de tres en defensa con Medel, Ponce y Jara. El rombo en el centro del campo con Carmona de pivote, Millar por derecha, Beausejour por izquierda y Matías Fernández enlazando con el ataque. Como extremo derecho actuará Alexis Sánchez, con Mark González por derecha y Suazo como hombre más adelantado.

Si Chile juega como lo viene haciendo hasta este mundial, puede complicarle las cosas y mucho a las grandes potencias presentes en Sudáfrica. España no debe descuidarse si pretende pasar como primera de grupo.

Mundial de Sudáfrica 2010. Análisis del grupo G



La selección española mira de reojo al grupo G. De ahí saldrá su rival si supera el primer escalón del Mundial. El choque no será fácil. Brasil y Portugal, a priori, son los favoritos para pasar a octavos, aunque Costa de Marfil, la gran esperanza africana, podría dar el susto. Muy pocas opciones para Corea del Norte en un grupo en el que se habla portugués y se juega muy bien al fútbol.


BRASIL


La pentacampeona del mundo llega a Sudáfrica, de nuevo, como una de las favoritas. Algo tiene que pesar el historial que atesora en los mundiales. Aunque, por supuesto, no vive del pasado, sino de resultados recientes y presentes como la Copa Confederaciones. Como ejemplo, esos amistosos previos a la cita mundialista: 0-2 ganó a la República de Irlanda, 0-3 a Zimbabue y, el último, contra Tanzania, lo resolvió con cinco goles a uno.

No hay que hacer grandes descubrimientos en esta selección. Quizás el único pero es que, en estos momentos, sí que podría haber un equipo que le haya destronado de ser el abanderado del jogo bonito: la España del tiqui-taca. Pero eso no la convierte en inferior ni menos favorita. Brasil siempre es Brasil. Y más, con jugadores como Kaká que, aunque con una temporada bastante discreta y por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados, sigue siendo la estrella indiscutible entre los hombres de Dunga. Él será la pieza clave del engranaje de la Canarinha. Pero no la única pieza.

Hay que estar pendientes de jugadores como Robinho. Sus vaivenes entre Manchester City y Santos le han coartado la regularidad esta temporada, pero la espinita intentará sacársela en el Mundial. Y puede ser un jugador muy importante si le funciona la conexión con Kaká. Otros nombres a tener en cuenta serán los de Luis Fabiano, Dani Alves, Maicon y el guardameta Julio César. Éstos últimos han cuajado una gran temporada en la consecución del triplete interista.

Parece claro, por tanto, que Brasil tiene bazas de sobra para que no se le escape su sexto Mundial. Eso sí, con permiso de otros rivales. Principalmente, La Roja, que podría ser su rival en octavos. Un cruce que a muchos les gustaría ver bastante más adelante. En la final, por ejemplo.


COREA DEL NORTE


Corea del Norte es con toda seguridad la selección por la que menos se apuesta en este grupo G. Sin embargo, no hay que descartar que se trata de un Campeonato del Mundo y que podría dar la sorpresa. Su antecedente de cara al optimismo es la victoria ante Italia en 1966, en su primera participación mundialista, y que apeó a la azzurra de aquel Mundial en Inglaterra.

Pero de eso hace mucho tiempo y ahora no parece que los norcoreanos tengan la capacidad suficiente como para plantar cara al resto de combinados del grupo. Su estilo de juego tiene la particularidad de que tiende al contraataque y suele parecer ultradefensivo en función de las necesidades. Muy difícil lo tiene para clasificarse para octavos aunque, si de algo no hay duda, es que intentarán luchar cada partido.

Para ello se apoyarán en su principal figura: Jong Tae-Se. Es la estrella del equipo, tras haber logrado 15 goles en tan sólo 22 encuentros como internacional. Curiosamente, juega en el Kawasaki Frontale, en la liga japonesa. Es un delantero rápido -le apodan el Rooney norcoreano- y muy efectivo de cara a portería. Nació en Corea del Sur, aunque pidió la nacionalidad norcoreana para compensar que la federación le financiara la escuela de fútbol donde se formó.

La selección comandada por Kim Jong-Hun empieza con todas las dificultades el Mundial: ante Brasil. Contará, en todo caso, con otros jugadores a tener en cuenta, como el delantero Hong Yong-Jo, uno de los pocos futbolistas de esta selección que juega en una liga extranjera (al igual que Jong Tae-Se). Lo hace en el campeonato ruso.

Kim Yong-Jun es otro de los nombres a seguir. Sólo tiene 26 años, pero es el jugador con más internacionalidades del equipo. La nota curiosa es que este centrocampista no podrá jugar como tal. Sólo podrá ejercer de portero, ya que Corea del Norte no seleccionó a un tercer cancerbero para el Mundial y la FIFA obliga a que asuma esta posición otro jugador.


COSTA DE MARFIL


Costa de Marfil, invicta en los partidos de clasificación, tiene poco que envidiar a otras selecciones y cuenta con muchos jugadores en clubes europeos. El Elefante –así es como se la conoce– ha tenido mala suerte en un sorteo que les ha llevado a uno de los grupos más difíciles. No obstante, las expectativas están ahí, y muchos la ven más favorita que Portugal para pasar de fase.

Los ánimos de los marfileños habían decaído con la lesión de Didier Drogba, pero parece que el mayor valor del combinado dirigido por Sven-Goran Eriksson sí que disputará la primera fase en su totalidad, comenzando por el partido frente a Portugal el 15 de junio. Encuentro importantísimo para su clasificación para octavos.

Con Drogba, la selección marfileña gana en la contra y en la creatividad. Otro indiscutible es Gervinho. El delantero del Lille ha realizado una muy buena temporada y a sus 22 años se perfila como el que liderará la selección cuando falte Drogba. Habrá que estar atentos a él durante esta Copa del Mundo.

Aunque el equipo tiene una potente línea ofensiva, la parte de la zaga es más inestable y por eso el seleccionador, Sven-Goran Eriksson, pedirá más compromiso defensivo a sus extremos. Los hermanos Kolo y Yayá Touré tendrán un papel fundamental para mantener la estabilidad en la relación ataque-defensa del equipo.


PORTUGAL


Pepe, Deco, Cristiano Ronaldo, Tiago, Simao… Nombres destacados en el fútbol conforman el plantel de la selección lusa que intentará recuperar el espíritu del equipo que llegó a las semifinales en 2006.

La ausencia de Nani por lesión es un duro golpe para una selección que siempre ha acusado la falta de delanteros decisivos. En lugar del temible delantero del Manchester United, Carlos Queiroz ha llamado a Ruben Amorim (Benfica), pero el testigo de Nani podría tomarlo Danny (Zenit), que tuvo una gran actuación en la Supercopa de Europa de 2008. Uno de ellos acompañará a Liedson, brasileño nacionalizado con gran experiencia y rapidez que ocupará un puesto que estaba cojo en el combinado portugués: el de delantero centro; y al astro Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo tiene pendiente en su currículum destacar con su selección. En el Mundial de Alemania todavía era un crack en potencia, en la Eurocopa no estuvo a la altura. Tras una temporada tirando del carro del Real Madrid está preparado para afrontar el reto. La presión no es poca: las cámaras le apuntan a él más que a ninguno, es la estrella del Mundial. Ahora tiene que demostrar que lo es también por jugar bien con el conjunto luso.

Otro bastión del equipo, Pepe, vuelve a los campos tras recuperarse de una lesión que le apartó de los terrenos de juego en diciembre. Si está en forma, los rivales sufrirán la diferencia. Sin duda, una gran noticia de cara al partido contra Costa de Marfil, donde Portugal prácticamente, y sin contar con las sorpresas habituales de estos eventos, se juega el pase. También veremos a un Deco extra motivado, ya que se despide del equipo nacional portugués en Sudáfrica.

lunes, 14 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica 2010. Análisis del grupo F


ITALIA: La campeona busca la quinta

Tras ganar un mundial es casi imposible volver a repetirse y más cuando hablamos de Italia. Tras la victoria en la Eurocopa de 1968 los azzurri no se clasificaron para la siguiente en 1972 y lo mismo pasó después del Mundial de 1982, ya que cayeron en octavos en 1986. Pero si seguimos con la cábala el último amistoso contra Suiza acabó con un empate a uno, como en 1982 y en 2006.

Italia buscará el quinto título de su historia para alcanzar el record de Brasil y lo hará con Marcello Lippi, que tras ganar el mundial abandonó la selección para volver a sentarse en el banquillo después de la aventura de Donadoni en la última Eurocopa. Los azzurri se presentan a la cita sudafricana con un grupo de veteranos donde a pesar de la excusión de Marco Materazzi y Fabio Grosso, los héroes de Alemania 2006, los líderes siguen siendo los hombres del pasado mundial.

Buffon en la portería; Zambrotta como lateral derecho, el capitán Cannavaro en defensa; Pirlo, De Rossi, Gattuso y Camoranesi en el medio del campo, Gilardino y Iaquinta en la delantera serán titulares indiscutibles de una plantilla que por primera vez en su historia, participa al mundial sin el clásico jugador de fantasía. Lippi descartó algunas estrellas del calcio como Antonio Cassano, Francesco Totti, Mario Balotelli y Fabrizio Miccoli apostando por un grupo compacto y obrero.

Una filosofía que permitió a Italia de clasificarse al mundial sin problemas, pero contra adversarios menores y sufriendo contra el único competitivo, la Irlanda del italiano Giovanni Trapattoni, que consiguió empatar ambos partidos contra los actuales campeones.
A pesar de la incertidumbre que rodea el equipo, que aún no parece haber encontrado su fisonomía, Italia debería liderar su grupo y si superara los octavos contra Dinamarca o Camerún, llegaría al choque mortal contra España en cuartos de final, donde más que el juego podría valer la experiencia en una gran competición.

Parece imposible hablando de Italia pero el punto débil del equipo es la defensa, que siempre ha sido la mejor calidad de los azzurri. Con el imprescindible Buffon en la portería, Cannavaro con sus 37 años mandará en una defensa donde a su lado jugará su ex compañero en la Juventus, Giorgio Chiellini, que también podría actuar como lateral izquierdo dejando espacio en el centro al joven Bonucci. En la derecha Zambrotta y en la izquierda la novedad Mimmo Criscito, joven de calidad que podría ser la verdadera sorpresa de Italia en este mundial.

El centro del campo es la zona que deja más dudas y tras la lesión de Pirlo, Lippi podría cambiar esquema de juego, pasando del 4-3-3 al 4-2-3-1 o incluso al más tradicional 4-4-2. Mucho dependerá de la recuperación del otro lesionado, Camoranesi y si finalmente Cossu entrará o no en la convocatoria. De momento el experimento de Marchisio como media punta en el amistoso perdido contra México no ha convencido. Al lado de De Rossi podrían jugar Gattuso o Palombo, con Montolivo más adelantado para repartir juego.

En las bandas Lippi parece tenerlo claro y a pesar de la polémica con Iaquinta que declaró que no está jugando en su posición habitual, el delantero de la Juventus debería ocupar la izquierda, dejando la derecha al pichichi del calcio, Antonio Di Natale. Tampoco hay que descartar la titularidad de Pepe, jugador versátil que Lippi aprecia mucho. Gilardino será el único referente en ataque, con Pazzini como primera opción.

PARAGUAY: Combatividad y organización



Quinta participación consecutiva a un mundial y octava de la historia para Paraguay que esta vez busca superar el obstáculo de los octavos de final por primera vez en un mundial. Gerardo Martino ha sido capaz de añadir buen juego y táctica defensiva a un equipo tradicionalmente luchador que hace de la combatividad y de la organización sus armas letales.


Su camino hacia el mundial ha sido digno de los mejores con 33 puntos realizados, uno menos que Brasil y la segunda mejor defensa del torneo justo detrás de los verdeoro. La novedad para la Albirroja ha sido la convocatoria del delantero argentino Luca Barrios, protagonista de una temporada de gran nivel con el Borussia Dortmund, donde marcó 19 goles, que obtuvo el pasaporte justo antes de la convocatoria.

Barrios intentará mejorar la delantera de su equipo que ha marcado solo 24 goles en la fase de clasificación y que ha perdido un jugador símbolo como Salvador Cabañas que en enero fue disparado en la cabeza. Paraguay, que debería pasar como segundo del grupo, no se conforma con este resultado ya que según las declaraciones de sus jugadores tiene toda la intención de luchar contra Italia para conseguir la primera plaza.

Su técnico, Gerardo Martino, una institución del fútbol en Paraguay, intentará sorprender a los rivales presionándolos desde el principio y construyendo un juego fluido y rápido. A pesar de las ambiciones de Paraguay, la Albirroja se jugará la permanencia en el mundial contra Eslovaquia y probablemente su aventura terminará en octavos contra Holanda.

Paraguay se presenta con un clásico 4-4-2 que Martino ha mantenido durante toda la fase de clasificación. En la portería jugará el meta del Valladolid, Justo Villar, uno de los veteranos del equipo. En la defensa Verón tras jugar algunos partidos como central parece destinado al lateral derecho, mientras Torres cubrirá el izquierdo. En el centro de la zaga una pareja consolidada formada por Julio Cáceres y Paulo da Silva.

En el centro del campo preocupa la lesión de Edgar Barreto, medio centro del Atalanta que en la selección se sacrifica jugando en la banda derecha. Si no llegara a tiempo podría sustituirlo Santana. En la otra banda Riveros, con Vera y Víctor Cáceres a organizar y repartir el juego en el medio.

En la delantera otro lesionado excelente, la estrella del equipo Roque Santa Cruz que este año ha marcado solo 3 goles en sus pocos partidos con el Manchester City de Roberto Mancini. Si no recuperara, la escena sería toda para los delanteros del Borussia Dortmund, Nelson Haedo Valdez y sobretodo Lucas Barrios, que disputando un buen mundial podría convertirse en el objeto de los deseos para los mejores clubes europeos.



ESLOVAQUIA: Sorpresa, fantasía y azar


Eslovaquia podría dar la sorpresa de este grupo que llega al mundial por primera vez en su historia. Tras la separación de Checoslovaquia en los años ’90 este país vivió bajo la sombra de República Checa, por lo menos futbolísticamente, a pesar de que la mayor tradición siempre fue de la zona eslovaca como demuestran los protagonistas del histórico europeo ganado en 1976.


El equipo se compone de jugadores jóvenes y semidesconocidos. Pero esto no debe engañar sobre la calidad de mucho de ellos, que además militan en equipos importantes en toda Europa. La clasificación ha sido inesperada y por eso aún más increíble. Eslovaquia lideró un grupo donde equipos más acostumbrados a estos eventos como Polonia, República Checa e Irlanda del Norte, quedaron eliminados. El único obstáculo fue la otra revelación, Eslovenia que fue capaz de derrotar a su rival en ambos partidos.


El entrenador, Vladimir Weiss, un icono para su país, con sus con sus 46 años es uno de los más jóvenes de este Mundial. Jugó en la selección de Checoslovaquia y luego se sentó en el banquillo del Artmedia Bratislava ganando dos ligas y dos copas. Ahora su objetivo, para nada imposible, es llevar la selección a octavos, ganando la lucha contra Paraguay.

Sin duda la estrella de Eslovaquia es el centrocampista Marek Hamsik, crecido futbolísticamente en Italia, en el Brescia precisamente, antes de explotar y demostrar todas sus calidades en el Nápoles. Con tan solo 23 años es el líder indiscutible del equipo de Weiss, que lo utiliza en todas las posiciones del medio del campo. Hamsik es rápido y se incorpora muy bien en todas las jugadas ofensivas pero en la selección suele jugar más atrasado o en la banda, una posición que limita mucho sus capacidades de llegada y organizador.

Eslovaquia como Paraguay se presenta con un clásico 4-4-2 donde Weiss suele variar mucho las posiciones de los hombres claves, sobretodo en el centro del campo. En la portería jugará uno de los veteranos del equipo, Mucha, que antes del mundial firmó con el Everton para la próxima temporada. En la defensa preocupan las condiciones de la estrella del Liverpool, el central Martin Skrtel, que se ha lesionado en el último amistoso contra Costa Rica, pero que a pesar de todo debería recuperarse por el debut contra Nueva Zelanda. A su lado jugará Durica con Zabavnik en la banda izquierda y Pekarik en la derecha.

El centro del campo dependerá sobretodo de la posición de Hamsik, que el técnico prefiere como lateral izquierdo con Weiss junior, en la derecha. De esta forma Kapunek y Strba jugarían en el medio. Con Hamsik en el centro, fuera Kapunec y dentro Stoch en banda que jugó una gran temporada con su Twente. Jugador muy habilidoso, que siempre busca el regate, facilitado por su pequeña estatura. Su rapidez le permite ayudar mucho en la fase de defensa, donde se aplica y sacrifica.

En la delantera pocas dudas con Jendrisek del Kaiserlautern y Sestak del Bochum, muy útil por su gran capacidad de proteger el balón para la llegada de los centrocampistas. Weiss podría jugar también con Vittel ligeramente atrasado para ayudar más el medio del campo.


NUEVA ZELANDA: El sueño imposible


Aparentemente el equipo más débil de este grupo y sin ninguna esperanza para pasar a octavo podría complicar las cosas a Paraguay y Eslovaquia que aspiran a la segunda posición en el grupo. Los de Ricki Herbert hacen de la potencia y la fuerza física su arma más peligrosa y lo demostraron en un amistoso del año pasado contra Italia, cuando cedieron 4-3 contra los campeones del mundo en el último minuto.

Las ambiciones de los All Whites, a la segunda participación en un mundial después la España 1982, es ganar por lo menos un partido en la primera fase y conseguir de esta forma algo histórico para su país. Su entrenador, Herbert, que estuvo en ese mundial como jugador, cumplió con las expectativas de la federación que le exigía la clasificación después de que Australia abandonara la zona oceánica.

Un camino de clasificación que fue bastante fácil para los kiwi que lideraron el grupo de Oceanía antes de superar la eliminatoria contra Bahrein. A partir de ese momento y para prepararse al evento solo grandes amistosos contra Australia y Serbia que han resaltado las calidades físicas y los limites técnicos de la plantilla.

El equipo se ha caracterizado siempre por la presencia de jugadores que militan en ligas extranjeras, sobretodo Europa, Estados Unidos y Australia. El dato sorprendente es que en este mundial serán solo cuatro los jugadores europeos que además juegan todos en Inglaterra. La estrella es el delantero Rory Fallon que recibió el visto bueno de la federación en el último momento y que ya ha sido decisivo en la fase de clasificación con el gol contra Bahrein.
Herbert a lo largo de estos dos años ha cambiado un 4-4-2 por un 3-5-2 que parece dar más estabilidad a la defensa. Mark Paston debería proteger su portería y organizar una defensa de 3 formada por el capitán Nelsen (Blackburn) en el centro, Sigmund en la banda derecha y Vicelich por la izquierda.


En el centro del campo trivote con Elliot, McGlinchey y la duda Tim Brown que se fracturó un hombro en el amistoso contra Australia. En su lugar podría jugar la joven promesa Aaron Clapham, del Canterbury. En las bandas Leo Bertos debería ocupar la derecha con Lochhead por la izquierda, con la opción de Jeremy Brockie, delantero que en esa posición se lució en el amistoso contra Italia.

En la delantera el atacante del Middlesbrough Chris Killen debería dejar su sitio a Rory Fallon, que en su repertorio tiene de todo, regates y remates, sobretodo de cabeza. A su lado probablemente Smeltz, el mejor realizador que tiene el equipo. Pocas opciones por el gigante Wood, que a pesar de debutar con tan solo 17 años en la Premier, se ha demostrado demasiado lento y con poca calidad con el balón entre los pies.

Mundial de Sudáfrica 2010. Análisis del grupo E

Holanda: eterna aspirante

La selección de Holanda siempre ha sido objeto de multitud de elogios, ya sea por parte de los más entendidos o por los propios aficionados. El juego de los holandeses suele ser de los más atractivos que pueden verse durante un Mundial. Sin embargo, a la hora de la verdad, la suerte siempre les ha sido esquiva. En dos ocasiones llegaron a una final (1974 y 1978) y en ambas se fueron de vacío.

La “naranja mecánica” fue la primera selección en sacar su billete para Sudáfrica. Los “oranje” realizaron una fase de clasificación impecable, ganando los ocho partidos que disputaron. Es cierto que no era un grupo muy potente (Noruega, Escocia, Macedonia e Islandia), pero ahí queda eso: pleno de victorias, 17 goles a favor y solamente dos en contra.

El seleccionador Bert Van Marwijk asumió el cargo tras la Eurocopa de 2008 y apenas ha variado el esquema de su predecesor, Marco Van Basten. El equipo mantiene las señas de identidad que han caracterizado a Holanda en las últimas décadas: un fútbol alegre y ofensivo, siempre con la presencia de extremos que permiten abrir el campo. El sistema, un 4-2-3-1, que en ocasiones puede derivar en una variante: el 4-2-1-3.

En la potería Maarten Stekelenburg se ha convertido en titular indiscutible tras dejar Van der Sar la selección. Defensa de cuatro; con un lateral joven por la derecha, Van der Wiel, y otro ya veterano por la izquierda, Giovanni Van Bronckhorst. La pareja de centrales ya es habitual en los últimos años: Heitinga-Mathijsen.

En la media se sitúan dos pivotes defensivos: Mark Van Bommel y Nigel De Jong, los dos aportan equilibrio y pueden dar salida al balón. En el centro, Wesley Sneijder, el auténtico cerebro del equipo. El jugador del Inter de Milán viene de realizar una magnífica temporada y está en plena forma. Por sus pies pasará todo el juego y el peligro de Holanda, ya sea por sus pases en profundidad o por las jugadas a balón parado.

Por las bandas aparecen Robin Van Persie y Arjen Robben, todo un puñal. El jugador del Arsenal ha estado buena parte de la temporada lesionado y llegará fresco a la cita mundialista. Robben por su parte, llega lesionado a Sudáfrica. El extremo del Bayern de Munich se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera, marcando goles espectaculares y sembrando el pánico desde el costado derecho, pero una vez más, se ha encontrado con su eterna pesadilla. Si no se recupera, Elia podría ocupar su lugar.

Punta de ataque para Dirk Kuyt. Incansable, trabajador, buen goleador y asistente. También podría jugar por la banda derecha si Robben no llega a tiempo. En ese caso, Huntelaar sería el delantero centro. Excelente rematador con grandes registros goleadores hasta los dos últimos años, donde se ha estancado. En un principio, esperará su oportunidad desde el banquillo.

Dinamarca: siempre de “tapados”


Dinamarca es una selección que nunca se encuentra en las quinielas de nadie, aunque en la grandes citas nunca pasan desapercibidos. Ausentes en el último mundial, llegan a Sudáfrica con ilusiones renovadas. En el recuerdo de los aficionados, siempre estará el buen papel realizado en los Mundiales de México 86 y Francia 98 y sobretodo, el triunfo en aquella Eurocopa de 1992, donde los daneses protagonizaron una de las mayores sorpresas de la historia. Su presencia en el Mundial resulta algo inesperada para los daneses. Si se lo creen y avanzan en la competición, pueden convertirse en un rival bastante incómodo.

La selección danesa logró la clasificación para el Mundial, tras conseguir una meritoria primera plaza en uno de los grupos más complicados con Portugal y Suecia. Un liderato cimentado en la victoria ante los lusos en el Jose Alvalade (2-3). Dinamarca dejó fuera de combate a Suecia y envió a la Portugal de Cristiano Ronaldo a jugar la repesca ante Bosnia.

Morten Olsen, a punto de cumplir diez años como seleccionador, ha clasificado a Dinamarca para la gran mayoría de las citas importantes. En los últimos años ha sabido combinar la veteranía de varios jugadores, con la aparición de nuevos talentos. Es un técnico con mucha experiencia y capaza de manejar el grupo. Sin embargo, Morten Olsen no dispone de un equipo con demasiadas alternativas. El sistema más utilizado: el 4-4-2, aunque si la situación lo requiere podría utilizar el 4-3-3.

Bajo palos, el veterano Thomas Sorensen. Un portero sobrio y seguro pero poco espectacular. Es fijo desde hace bastantes años. En la zaga, Lars Jacobsen ocupará el lateral derecho. El malaguista Mtiliga apunta hacia el lateral izquierdo tras la baja de Mickael Jakobsen. Los centrales Kjaer y Agger son fijos y pueden ser una de las sensaciones del mundial. Dos defensas jóvenes, altos y rápidos.

En el centro del campo Daniel Jensen y Martin Jorgensen forman el doble pivote defensivo. Importantes tanto en tareas defensivas como en la circulación de balón. Ligeramente hacia la izquierda, jugará Christian Poulsen, aunque el ex del Sevilla tenderá a ir al centro. El costado derecho será ocupado por Rommedhal. Un extremo rápido que en los últimos años ha bajado el nivel, aunque siempre hay que tenerle en cuenta.

Arriba jugarán: un clásico, Jon Dahl Tomasson y Nicklas Bendtner, ambos indiscutibles. El primero vive una “segunda juventud” en el Feyenoord y ya ha demostrado su calidad en anteriores mundiales. Bendtner todavía es un jugador joven, muy corpulento pero con bastante movilidad, además ya ha demostrado buenas condiciones como rematador en el Arsenal. Si ambos se entienden pueden generar bastantes ocasiones.

Japón: una empresa difícil

Japón afronta un nuevo mundial con la misma ilusión que en otras ocasiones. Son muchos los que piensan que el equipo nipón tiene potencial para llegar lejos. De momento, deberán luchar por pasar a octavos de final en un grupo complicado y así igualar su mejor clasificación en un Mundial (en 2002 cayeron en octavos ante Turquía). Todo lo que sea pasar de la primera fase será un buen resultado, si consiguen pasar de octavos será un exitazo.

Japón no pasó demasiados problemas en la fase de clasificación, a pesar de alguna derrota inesperada como la cosechada en Bahrein (1-0) o algún empate en casa decepcionante ante una selección tan mediocre como Uzbekistán (1-1). En la primera fase, Japón se clasificó en primer lugar, por delante de Bahrein. En la segunda ronda, se encontró con Australia, una selección que resultó inaccesible para los asiáticos. Al final, un segundo puesto que otorgaba el billete para Sudáfrica.

Al frente de Japón estará el seleccionador Takeshi Okada. Es la segunda etapa del técnico de Osaka al frente de la selección de su país. Takeshi, clasificó a Japón para su primer Mundial en 1998 y tiene suficiente experiencia para volver a hacer historia. Sin embargo, en los últimos meses ha recibido duras críticas por los resultados cosechados en algunos partidos de preparación. En cuanto al dibujo táctico, Okada se decanta por un 4-2-3-1, para dar a entrada a la gran cantidad de mediapuntas que dispone.

El puesto de portero lo disputan Kawashiwa y Narazaki. El primero fue elegido mejor portero de la liga japonesa, pero Okada podría decantarse por la mayor experiencia de Narazaki. La defensa japonesa no es uno de los puntos fuertes del equipo, pero tienen calidad para salir con el balón jugado. Uchida por la derecha y Nagatomo por la izquierda, serán los laterales. Tulio y el veterano Nakazawa, jugarán como pareja de centrales.

El doble pivote juega un papel determinante en el centro del campo nipón, ya que el conjunto japonés tiende a partirse con mucha facilidad. Hasebe e Inamoto deberán redoblar esfuerzos para sujetar el equipo. Por delante tres mediapuntas: Matsui, por la derecha, Endo por el centro y Shunsuke Nakamura. Este último, la gran estrella del equipo. El ex de Celtic, no tuvo suerte en la liga española y abandonó el Espanyol a mitad de temporada. Tiene un “guante” en su pie izquierdo, con el que siempre crea peligro a balón parado.

El puesto de delantero centro no parece muy definido. En un principio Okazaki parece ser el que tiene más opciones. Tamada también podría ser titular. No es fácil ser el único delantero en Japón, en muchas ocasiones los goleadores nipones se ven aislados y se ven obligados a retrasar su posición para poder entrar en juego. Si no llegan balones a los delanteros Japón lo tendrá más difícil todavía.

Camerún: a hacer un buen papel

Se cumplen ya veinte años de la aparición de Camerún en el panorama mundial. Los africanos sorprendieron al mundo entero en aquel mundial de Italia en 1990, donde se plantaron en cuartos final ofreciendo una brillante imagen. Aquella actuación parecía que abría las puertas del fútbol mundial para el fútbol africano, pero a día de hoy, los cuartos de final siguen siendo el “techo” para todo el continente. Ahora que juegan en “casa” confían en mejorar o al menos igualar esa clasificación. No hay que olvidar, que Camerún es el equipo africano que más veces ha estado en un Mundial.

Los “Leones Indomables” comenzaron la fase de clasificación con el recuerdo todavía presente de la ausencia en Alemania 2006, tras aquel penalti fatídico fallado por Wome. Esta vez se conjuraron para no fallar y estar en la cita de Sudáfrica. Lideraron el grupo en la primera fase, donde se mantuvieron invictos. En la segunda ronda, también ocuparon la primera plaza que daba acceso al Mundial. Solamente una derrota ante Togo (1-0) puso algo de incertidumbre.

El francés Paul Le Guen es el seleccionador de Camerún desde hace sólo un año. Tras dirigir a varios equipos de la liga francesa, Le Guen asumió el reto de llevar a Camerún al Mundial, en mitad de la fase de clasificación. Su dura disciplina le ha llevado a enfrentarse al capitán del equipo, Song, al que retiró el brazalete. Los africanos son uno de los equipos más físicos, realizando una presión asfixiante por todo el campo y saliendo a la contra con mucha velocidad. El sistema será el 4-3-3.

Kameni será el encargado de defender la portería. El del Espanyol es un portero ágil y con grandes reflejos, aunque a veces cometa errores infantiles. Titular indiscutible desde hace varios años. La defensa es una de las debilidades del equipo, tienen bastantes despistes que suelen traducirse en goles para los contrarios. Los laterales, Geremi y Assou-Ekotto tienden a subir bastante al ataque, lo que no facilita demasiado la labor defensiva. Los centrales Nkoulou y Bassong, tampoco no son ninguna garantía.

Alex Song es la clave del equipo. El mediocentro del Arsenal canaliza todo el juego de Camerún y además se multiplica en labores de contención. A pesar de su juventud (22 años), tiene criterio y experiencia para llevar la manija del combinado camerunés. Le acompañan Mandjeck y Eyong, dos jugadores con un gran despliegue físico, pero peor dotados técnicamente. Makoun podría entrar por alguno de los dos. El del Lyon ha sido una de las revelaciones del campeonato francés y Le Guen tiene muchas esperenzas depositadas en él.

En la delantera, Samuel Etoo es el alma del equipo. Probablemente el mejor jugador de la historia de Camerún. En sus goles estarán gran parte de las opciones de los “Leones Indomables”. No ha rendido a su mejor nivel en el Inter. Acompañan a Etoo, Idrissou y Emaná. El del Betis es un jugador de gran recorrido, directo, incisivo y con un gran disparo. Aunque se pierde escorado a la derecha. Idrissou tiene menos calidad, pero posse un gran físico y una buena zancada.

domingo, 13 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica 2010. Análisis del grupo D

Por Manu Bayona

El grupo D es uno de los más igualados de la primera fase del mundial de Sudáfrica. Alemania, Serbia, Ghana y Australia lo forman y parece claro que cualquiera de las cuatro selecciones pueden llegar a tener opciones de pasar a 1/8 de final. Los alemanes parten como favoritos para alcanzar la primera plaza y africanos y serbios lucharán por hacerse con ese segundo lugar. Australia en principio parece un escalón por debajo de estos dos últimos, aunque su gen competitivo les hace imprevisibles.

ALEMANIA


Alemania se presenta en Sudáfrica tras haber liderado sin apenas problemas su grupo de clasificación, donde Rusia, Finlandia o Gales fueron los rivales más fuertes. Encaran los teutones el mundial sin quizás un jugador referente que marque las diferencias, pero con un bloque que mezcla experiencia con juventud, mucha juventud, ya que gran parte de los campeones de Europa Sub – 21 del año pasado ya son actores importantes de la Alemania actual.

La baja del capitán Michael Ballack ha supuesto un problema añadido para el técnico Joaquim Löw, que todo parece indicar que suplirá su participación con la inclusión del joven jugador del Stutgart Sami Khedira. Tras la baja del capitán, Schweinsteiger se erige como el gran motor de juego de los alemanes.

El esquema tipo de la selección alemana será un 4-2-3-1. Mertesacker, Tasci y Lahm formarán el grueso de la estructura defensiva teutona. El seleccionador mantiene la duda de con quién ocupar los laterales. Lahm es un fijo, pero su polivalencia le da la opción a Löw de colocar a Badstuber en izquierda, pasando al bajito lateral del Bayern a la derecha o por el contrario contar con Boateng en derecha pasando Lahm al lateral izquierdo.

El centro del campo lo formarán los mencionados anteriormente Schweinsteiger y Khedira. Para la línea de tres situada por delante de los dos mediocentros es donde el técnico alemán tiene más variantes. En principio Podolski tiene una plaza fija escorado a la izquierda y para los dos puestos restantes las opciones son muchas y muy buenas; Desde Müller a Ôzil, pasando por Marin, Trochowski o Toni Kross. Para la punta de ataque, en principio el encargado de marcar las diferencias a base de goles será el especialista en citas mundialistas Miroslav Klose. Junto a él, competirán por un puesto Mario Gómez, Kiessling o la opción más alternativa del brasileño-alemán Cacau.

Una selección alemana que se presenta en Sudáfrica liberada de toda presión, ya que no aparece en ninguna quiniela como una de las favoritas, pero a la que habrá que tener muy en cuenta. Al fin y al cabo, se trata de Alemania, un conjunto que para esta cita mundialista no solo pondrá sobre el tapete verde una camiseta que por si sola ha conseguido numerosas victorias, también presentará en sociedad a una de las mejores generaciones de jugadores alemanes de las últimas décadas.

SERBIA

Un viejo conocido por todos los aficionados españoles como Radomir Antic, será el encargado de exprimir las numerosas virtudes de la selección Serbia, para mí, la favorita número uno a convertirse en la gran revelación del mundial. El conjunto balcánico lideró su grupo por delante de Francia que tuvo que sudar tinta para vencer en la repesca a Irlanda.

La extinta Yugoslavia se caracterizaba por tener grandes jugadores de medio campo hacia delante con calidad y talento a raudales y hombres duros y rocosos en línea defensiva. Pues parece que ese es el sendero que ha tomado Serbia. Una selección con una de las defensas más fuertes de todo el mundial, con centrales de la talla de Vidic, Lukovic, Subotic o Ivanovic (aunque este último jugará de lateral derecho) y una cantidad de variantes ofensivas donde la calidad individual al servicio del conjunto la hacen ser un temible rival.

El sistema de juego que empleará Antic en Sudáfrica será el clásico 4-4-2 con doble pivote en la zona medular, pero con uno de los dos delanteros ayudando muchísimo en tareas defensivas, casi convirtiendo el sistema en un 4-2-3-1 Línea por línea, Stojkovic, será el portero titular. La defensa estará formada por tres de los hombres que antes nombrábamos (Ivanovic, Vidic y Lukovic) y el puesto de lateral izquierdo se lo disputarán el pretendido por el Real Madrid Kolarov y el ex jugador del Zaragoza Obradovic. A priori, el primero parte con cierta ventaja.

Ya en el centro del campo, el doble pivote lo formarán el veterano jugador del Inter Stankovic, que es el líder natural del grupo y Milijas, un buen organizador del juego que siempre encuentra la salida óptima del balón. Las bandas son uno de los puntos fuertes de Serbia. Por derecha actuará uno de los hombres más habilidosos del cuadro de Antic; Milos Krasic. El futbolista del CSKA Moscú ya suena para dar el salto a un equipo de un nivel superior al ruso y es un futbolista con un gran regate y disparo a puerta. Quizás el jugador más desequilibrante de Serbia. Pero si hablamos de gran disparo a puerta, ese calificativo tiene nombre y apellidos en la selección balcánica: Milan Jovanovic. Se trata de un futbolista muy potente, con un tipo de juego diferente al de Krasic, si este hace más daño pegado a banda con su uno contra uno, Jovanovic barre todo el frente de ataque. Es un jugador que no se le puede encorsetar en una banda. Tiene un disparo a portería muy duro y será una de las sensaciones del mundial.

En punta de ataque Serbia cuenta con el gigantón Nicola Zigic. El ex delantero del Valencia es una auténtica estrella en su país y sus características especiales, al ser un futbolista tan alto, no hacen más que dotar a Serbia de un plus de peligrosidad en los balones aéreos y el juego directo. El acompañante de Zigic saldrá de la dupla Lazovic & Pantelic. A priori, Pantelic en el Ajax ha cuajado mejor temporada que Lazovic en el Zenit de San Petersburgo y pinta a titular.

AUSTRALIA


El equipo australiano se presenta a un nuevo mundial, con un equipo un tanto inferior del que desplazó a Alemania en 2006. Aquel conjunto, superaba al actual para empezar en el banquillo, donde se sentaba Hiddink. Su segundo de entonces, Pim Verbbek, es hoy el seleccionador Aussi.

Su Federación de fútbol decidió cambiarse de confederación para encontrar rivales de entidad superior y el resultado ha vuelto a ser el mismo. A pesar de tener enfrente a combinados nacionales de la talla de Japón, China o las dos Koreas, Australia ha vuelto a ser primera de su grupo y se ha plantado en un nuevo mundial, sin mucha oposición previa.

Lo más lógico es que juegue con un sistema 4-2-3-1 donde la línea con mayor calidad será la que compongan los tres mediapuntas. Cahill será el referente de su selección, un equipo que cuenta con la veteranía como un arma de doble filo; por un lado la gran mayoría de sus jugadores tienen sobrada experiencia internacional, pero por otro, la elevada edad de algunos de sus mejores hombres como Bresciano y sobre todo Harry Kewell darán a su juego un estilo lento y previsible.

El once tipo que propondrá Australia en Sudáfrica será el compuesto por Schwarzer en la portería, un cancerbero que conocemos todos los aficionados españoles ya que se midió al Atlético de Madrid en la final de la Europa League frente al Fulham. En defensa el jugador referente será Lucas Neill, central o lateral derecho del Galatasaray, que estará acompañado por Moore, Carney y Wilkshire, aunque este último puede jugar también en posiciones más adelantadas. El centro del campo lo formarán Grella y Jason Culina y la línea de tres mediapuntas estará compuesta por los mencionados Cahill, Kewell y Bresciano. El primero de todos lleva dos temporadas a un gran nivel en el Everton, mientras que Bresciano aportará como grandes bazas un gran disparo y mucha movilidad. De Harry Kewell no hay mucho que decir. El ex futbolista del Liverpool entre otros conjuntos está en Turquia jugando en el Galatasaray y no llega en muy buen momento tras haber sufrido varias lesiones esta campaña.

Para la punta de ataque, en principio Verbeek contará con Kennedy como titular, aunque Macdonald se perfila como el primer recambio. Un jugador a tener en cuenta es el joven Tommy Oar, rápido extremo y muy habilidoso que juega en el Utrech y espera contar con minutos en Sudáfrica.

GHANA


Es la segunda aparición mundialista de la selección africana. En la primera, en Alemania 06`llegaron a colarse en 1/8 de final y ahora en su propio continente, tienen como objetivo como mínimo igualar los registros de su anterior participación mundialista. Los hombres de Milovan Rajevac tuvieron bastantes problemas en la 1ª fase de clasificación para el mundial, donde empataron a puntos con selecciones a priori muy inferiores como Gabón o Libia.

Se espera que el técnico balcánico imponga a las ¨ Estrellas Negras ¨ un 4-4-2 como sistema de juego. La defensa es uno de los puntos débiles de esta selección, en principio los centrales deben ser Addo (Roda) y Addy (Bechem Chelsea) flanqueados en las bandas por Sarpei y el joven Inkoom, que relegará al banco a Paintsil, el fuerte defensa del Fulham que ha estado lesionado gran parte de la temporada.

En el centro del campo es donde reside la verdadera fortalece de Ghana. Su gran estrella y motor del equipo, el jugador del Chelsea Michael Essien ha sufrido una lesión y será una de las ilustres bajas del mundial. No solo pierde conceptos futbolísticos Ghana con la baja de Essien, también al auténtico líder de las Águilas Negras. Su puesto será cubierto a priori por el getafense Boateng, que ha cuajado una magnífica temporada en nuestra liga. A su lado estará Annan y Muntari, que formarán a pesar de la gran ausencia del citado Essien, de uno de los centros del campo más fuertes del mundial. En la banda izquierda podremos ver al joven jugador del Udinese Asamoah. La punta de ataque estará formada por Amoah y el fenomenal jugador del Rennes Gyan.

Muy importante para el combinado de Rajevac la baja de su capitán Essien. Tenía muy buena pinta esta selección Ghanesa que veremos como se repone de dicha ausencia. Aún así, la veremos luchando con Serbia y Australia por la segunda plaza de este grupo D tan igualado.