miércoles, 21 de abril de 2010

¿Qué pasa con Bojan?



Desde su irrupción en el panorama futbolístico, la trayectoria de Pep Guardiola como entrenador sólo ha estado acompañada de aplausos y elogios. Nadie discute su más que brillante labor al mando del Barça de los seis títulos. Sin embargo, como en todas las cosas buenas siempre se puede poner algún pero, y ese no es otro que el caso de Bojan Krkic.


El delantero español de origen serbio, apuntaba hace poco más de un año como la gran esperanza de la cantera barcelonista y por extensión, de la selección. Bojan debuta en primera división de la mano de Frank Rijkaard en Pamplona, en octubre de 2007 con 17 años. Marca su primer tanto en Villarreal, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar con la camiseta blaugrana.(también lo haría en Champions ante el Schalke 04). El joven delantero se convierte en el jugador revelación de la temporada y el propio Luis Aragonés le convoca con la selección para un amistoso ante Francia en Málaga, en el que finalmente no debuta por una inoportuna gastroenteritis. El de Linyola cierra la temporada con 12 goles entre todas las competiciones, es la sensación allá donde va y todos coinciden en el gran paralelismo entre la aparición de Bojan y la del gran Raúl González Blanco. Luis Aragonés cuenta con el jugador para la Eurocopa de Austria y Suiza, pero finalmente renuncia alegando cansancio físico.


El cierre de la temporada 2007/2008 supone el final de la era Rijkaard. Aparece en escena Pep Guardiola, que acaba de ascender al filial a Segunda División B. Gran defensor de la cantera y procedente de la misma, el técnico de Santpedor parece el técnico ídoneo para su explosión definitiva. La temporada comienza y Bojan lo hace desde el banquillo, en cada partido tiene sus minutos pero estos resultan escasos en comparación con el año pasado. Lo único positivo es su debut con “La roja” en un amistoso en Albacete contra Armenia. El canterano aprovecha las pocas ocasiones de las que dispone para jugar y anota 10 goles entre Liga, Copa y Champions, destacando el que anota en la final de la Copa del Rey. Las cifras determinan que Bojan ha marcado prácticamente los mismos goles que la temporada anterior, pero jugando la mitad de minutos en Liga (1.467 en la 2007/2008 y sólo 722 en la 2008/2009). A pesar de todo, se muestra satisfecho por los títulos conseguidos y de su boca no sale reproche alguno hacia el entrenador.


La temporada actual no ha cambiado el guión lo más mínimo. Incluso la fulgurante aparición de Pedro, ha "eclipsado" aún más la figura de Bojan Krkic. Guardiola sigue dándole tantos minutos como el año anterior. El técnico ensalza el trabajo del jugador cada vez que le preguntan por él, pero a la hora de la verdad parece no confiar demasiado en él. La prueba más clara la tuvimos anoche con el cambio de Abidal por Ibrahimovic. Bojan miraba desde la banda esperando su oportunidad. ¿Está Guardiola protegiendo al canterano en exceso, o por el contrario, está cortando su progresión? El tiempo nos lo dirá.


1 comentario:

  1. Está claro que Bojan es un seguro para el barça. En la mayoría de las ocasiones en las que se le ha necesitado ha respondido con sus goles. Estoy segura de que de la mano de Guardiola finalmente demostrará lo que vale de una manera más contínua y será un referente para el barcelonismo. Aún es muy jóven y tiene tiempo para demostrar su talento partido a partido.

    ResponderEliminar